Temas especiales

Diputado Parker: “Para nosotros como democracia cristiana es mejor que desapareciera la partida secreta”

El diputado por el Partido Democracia Cristiana (PDC) brindó su perspectiva sobre la partida secreta y la CICIES en el país.

El diputado Rodolfo Parker declaró en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que el Partido Democracia Cristiana (PDC) no está de acuerdo con la existencia de la partida secreta o los gastos reservados de la Presidencia, porque en el pasado los fondos han sido utilizados de forma irregular por gobiernos anteriores.

“Digo nosotros los que trabajamos en función de una opción en el proceso electoral ya trascurrido. Habíamos suscrito un compromiso para que la partida secreta desapareciese. Y eso para nosotros hubiera sido lo ideal”, dijo el parlamentario en una de sus intervenciones.

“Que la actual autoridad no tuviese esa consideración, pues es consideración de la actual autoridad. Es esa la opción por la que votó el país y nosotros vamos a estar atentos a cuáles son sus decisiones. Pero para nosotros en particular, como democracia cristiana es que desapareciera mejor la partida secreta”, agregó e indicó que la mejor acción es que los fondos se distribuyan de forma transparente y de forma directa acorde a los destinos de los montos determinados.

Esta semana, el titular del ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que los gastos reservados de la Presidencia se encuentran incluidos en el Presupuesto 2020, aunque “mejor auditada”,  y con reducciones en su monto, a comparación de administraciones anteriores. Cabe destacar que el presidente Nayib Bukele había prometido la desaparición de la partida secreta durante su campaña electoral.

CICIES

Parker advirtió que su partido político espera que la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIES) en El Salvador responda a las necesidades de la nación, no a grupos o intereses políticos.

“Nosotros partimos que si esto se va a hacer, que se haga bien, que se haga en serio, que se respete la constitucionalidad y la institucionalidad del país, mientras no vaya a servir de herramienta de persecución política o para someter al sector empresarial a dictados arbitrarios”, dijo el funcionario.

El pasado 8 de agosto Nayib Bukele anunció vía Twitter que la instauración de la CICIES se realizará antes de cumplir los primeros 100 días de su mandato, sin brindar mayores detalles. El vicepresidente Félix Ulloa confirmó la acción e indicó que la institución trabajaría al estilo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) de Guatemala.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba