Internacionales

Atrapado en la crisis migratoria de Trump, Guatemala elige nuevo presidente

Una encuesta de opinión del CID-Gallup de 1,216 votantes realizada entre el 29 de julio y el 5 de agosto le dio a Giammattei la ventaja de la segunda vuelta, con un apoyo del 39.5%, frente al 32.4% de Torres.

Los guatemaltecos votaron el domingo por un nuevo presidente que enfrentará un gran desafío después de que el país firmó un acuerdo impopular con Washington para actuar como un amortiguador contra la inmigración ilegal bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump.

Amenazado con sanciones económicas si dijera que no, la administración del presidente saliente Jimmy Morales llegó a un acuerdo a fines de julio para hacer de Guatemala un tercer país seguro para los migrantes, a pesar de la pobreza endémica y la violencia que azota a la nación centroamericana.

Ambos candidatos para reemplazar a Morales, el conservador Alejandro Giammattei, el ligero favorito, y la ex primera dama de centro izquierda Sandra Torres, han criticado el acuerdo. Pero no está claro si cualquiera podrá hacer mucho para detenerlo.

«Creo que es lo más ridículo que podría haber hecho este presidente, porque si Guatemala está sumida en la pobreza, ¿cómo va a acoger a los inmigrantes si no tenemos nada para comer nosotros mismos», dijo Mercedes Escoto, de 65 años, jubilada. profesor y partidario de Giammattei votando en la ciudad de Guatemala.

Una encuesta publicada esta semana por el periódico guatemalteco Prensa Libre mostró que más de ocho de cada 10 encuestados rechazaron la idea de que el país acepte migrantes extranjeros que buscan asilo.

Ambos candidatos sostienen que los legisladores deberían ser consultados sobre el acuerdo, que Giammattei llamó «malas noticias», diciendo que Guatemala no está lista para hacer frente a un posible salto en los solicitantes de asilo.

El acuerdo requeriría que hondureños y salvadoreños soliciten asilo en Guatemala en lugar de en los Estados Unidos. También prevé otorgar visas estadounidenses a algunos trabajadores guatemaltecos.

Torres también ha atacado el acuerdo, y su campaña dice que Guatemala debería presionar por mejores términos comerciales bilaterales con Estados Unidos a cambio de considerarlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba