Temas especiales
Tendencia

Polémica y debate sobre legalización de la marihuana en El Salvador

Tres especialistas en el tema conversaron en el programa Bola al Centro sobre las recientes propuestas de legalización de la marihuana en el país.

Este miércoles, el abogado constitucionalista Edwin Bran, el psiquiatra Fortín Magaña y la directora de la Asociación de Naturopatas de El Salvador, Ana Iglesias, hablaron acerca de las posibilidades, beneficios y desventajas de la legalización de la marihuana en El Salvador. Para los tres especialistas, las propuestas de ley que se han presentado en la Asamblea Legislativa necesitan mayor estudio e investigación para hacerlas factibles.

«La legalización de la marihuana pasa por dos tipos de validez, la jurídica y la científica y es lo que analizamos esta tarde y hay que tomar en cuenta que hay tres propuestas de ley, dos en salud y una en seguridad”, indicó Bran sobre las piezas de correspondencia entregadas al órgano legislativo. La última fue presentada por el diputado Francis Zablah, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), hace quince días. 

«Si se aprueba la ley de la marihuana, ¿Quiénes tendrían el control total de la misma?, los narcotraficantes, porque en nuestro país, no hay un agricultor que tiene la experiencia para cultivarla”, opinó Bran en una de sus intervenciones. «Si en El Salvador no hemos podido tecnificarnos en el cultivo del café, ¿Qué nos hace pensar que podemos tecnificarnos en el cultivo de marihuana?”, agregó. 

Perspectiva sobre uso medicinal

Las propiedades medicinales que probablemente tienen la marihuana y sus componentes han sido el centro de varias investigaciones científicas y de varios debates por décadas. Aparte de esto, hay varios medicamentos a base de marihuana que han sido aprobados o que están en el proceso de ensayos clínicos.

«Hay que ver el punto de vista fitoterapeuta y se sabrá el uso del cannabis y que se puede utilizar para ayudar a muchos pacientes, siendo su uso únicamente medicinal”, señaló la representante de Asociación de Naturopatas de El Salvador. Ella indicó que existen laboratorios clínicos en el país que conocen sobre la utilidad de la planta en casos médicos. 

No obstante, la planta es señalada como detonante de varios problemas para la salud. De hecho,  un reciente estudio del King’s College de Londres, la Universidad de Duke (Estados Unidos) y la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha concluido que fumar porros en la adolescencia afecta al desarrollo del cerebro y deteriora las capacidades intelectuales a largo plazo.

«Nadie dice que la marihuana produce esquizofrenia, pero si es cierto que cuando alguien que tiene predisposición de la esquizofrenia, una persona que consuma marihuana, puede desembocar los síntomas que tenía ocultos”, dijo el doctor Magaña sobre este tema. «Hay que analizar cada una de las propuestas de la legalización de la marihuana, es muy superficial todo esto, hay que profundizar más”, dijo en una de sus intervenciones. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba