Temas especiales

Presidente de ANDA: “La institución estaba abandonada, y todo eso se debe a una mala gestión en el pasado”

El presidente de la Administración de Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, brindó un panorama del trabajo de la institución en la nueva administración de Nayib Bukele.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez Cardona, declaró en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que la actual administración de Nayib Bukele ya realizó una reestructuración en la institución. Según el funcionario, ANDA se basaba en una estructura grande, donde habían demasiadas jefaturas que no respetaban líneas de mando.

“La facturación cayó de 2015 a 2019 de $12 millones a $9 millones y gastamos cerca de $13 millones”. expresó Benítez en una de sus intervenciones. “La institución estaba abandonada, y todo eso se debe a una mala gestión en el pasado”, agregó.  El nuevo presidente de ANDA indicó que la gestión anterior no tomó la importancia a varios aspectos en la parte técnica, administrativa y en la gerencia comercial.

Hasta el momento, ANDA cuenta con 4 mil 200 empleados, después de depurar jefaturas que, según Benítez, no eran necesarias por “triplicidad de funciones”. “Habían más burocracia, había más amistad que otra cosa (…) si yo era amigo del director, yo era intocable, no me hacían nada”, explicó el funcionario sobre la situación que vivió la institución antes de la llegada de la nueva administración.

Tras las irregularidades bosquejadas, el presidente de ANDA indicó que ya pasó aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para conocer a profundidad la problemática de la gestión anterior, en especial los cobros indebidos a usuarios. “Todas estas acciones, ya se pasó un aviso a la fiscalía, para que se investiga que fue lo que sucedió en estos casos y denunciar con nombre y apellido a los responsables”, indicó Benítez.

Planta potabilizadora Las Pavas

El presidente de ANDA reafirmó que la modernización y rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, en el municipio de San Pablo Tacachico, finalizará en diciembre del 2020. “Con el proyecto de Las Pavas, ya se está trabajando en la planta potabilizadora, y aprovecho el espacio para hacerle un llamado a la población, para que nos tenga paciencia, porque en corto plazo estaremos recibiendo un mejor servicio”, indicó el funcionario.

El 08 de febrero del 2018, ANDA firmó el contrato del proyecto de rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta con la empresa Suez Internacional, por un monto de $61,528,954.63 proveniente de un préstamo con Francia y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para un plazo de 24 meses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba