Nacionales

PNC confirma 118 homicidios en julio

La cifra corresponde a los homicidios registrados del 1 al 20 de julio.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que entre el 1 y el 20 de julio se reportan 118 homicidios a nivel nacional, teniéndose una reducción de 45 con relación a los cometidos en el año anterior que fueron 163.

El funcionario proporcionó la estadística en medio de la reunión del gabinete de seguridad, que se desarrolló la noche de este domingo 21 de julio y que fue encabezada por el presidente Nayib Bukele Ortez.

Arriaza Chicas, también detalló que entre el 1 de junio al 20 de julio el número de muertes violentas es de 349 y que en el mismo periodo pero del año anterior fue de 467, dejando una reducción de 118.

En cuanto al número de capturas en el periodo del presidente Bukele, se detallan 5,659, lo que significa un promedio diario de 34 con orden administrativa y 17 con orden judicial.

En ese sentido, el mandatario manifestó que le Plan Control Territorial esta dando sus resultados, porque con las medidas de seguridad están reduciendo, desconfigurando y desarticulando a los grupos de pandillas, “en 32 días se ha logrado mucho y seguiremos combatiéndolos”.

“Vamos cortando financiamiento, vamos capturando cabecillas, les incautamos armas, drogas, vehículos, dinero en efectivo y si seguimos así, las maras van a ser cada vez más disfuncionales”, indicó el presidente Bukele, al tiempo que decía que las maras ya no van a seguir reclutando jóvenes y que cada día se van desorganizando.

Y para que el plan tenga un mejor éxito, explicó que requieren del apoyo de la Fiscalía General de la República, de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, aseguró que el 27 de julio la Fuerza Armada tendrá en la calle 1,060 nuevos elementos, por lo cual hizo un llamado a la PNC para que en la misma fecha tengan más policías trabajando junto a los soldados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba