Temas especiales

Expectativas sobre migración ante reunión con secretario de Estado de EE.UU. en El Salvador

El Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños es un tema obligatorio a retomar en el encuentro con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., según especialistas de inmigración.

La economista Ivette Contreras, Reynaldo Alvergue de SOS Migración y César Ríos, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), esperan que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños sea uno de los temas principales en la próxima reunión que sostendrá el presidente de la república, Nayib Bukele, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, porque podría traducirse en beneficios y oportunidades para los migrantes de El Salvador en en territorio estadounidense.

«Será un honor para nosotros que nos visite el secretario de Estado, se están haciendo las cosas bien y ojalá existan buenos frutos”, dijo Alvergue en una de sus intervenciones. «El presidente tiene que aprovechar la reunión con el Secretario de Estado de los EEUU para incluir en la agenda las negociaciones del TPS”, agregó.

En Estados Unidos, al menos 263,000 salvadoreños son beneficiarios del TPS. En febrero del 2019, el Gobierno de Estados Unidos prorrogó la finalización del amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS), hasta 2020 para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.

A pesar de la crisis migratoria palpable en Norteamérica, y el estado de incertidumbre de los beneficiarios del TPS, son miles los salvadoreños que continúan inmigrando hacia Estados Unidos. Por esta razón, la economista Contreras opinó que el Gobierno de El Salvador debe evaluar las causas y factores reales que obligan al salvadoreño a migrar. «No basta con la visión de violencia y falta de empleo, no son motivos únicos de migración, porque el hecho de tener nexos en EEUU hace un vínculo directo, sigue siendo una de las razones para tomar la decisión de migrar”, dijo.

«La solución no está en irse, porque si bien en los EEUU se les paga “mejor”, los costos de la vida también son altos y muchos de los salvadoreños no logran conseguir un trabajo que supla en totalidad sus necesidades”, añadió la especialista.

«Los jóvenes, piensan que al llegar a EEUU uno se hace rico o va a comprar el auto de último modelo y no, muchos jóvenes que migran viven varios meses debajo de puentes, en la calle o si logran alquilar un apartamento, lo hacen hasta con 12 personas”, mencionó el director ejecutivo de INSAMI, al ilustrar las desventajas de la migración irregular, que han conocido de primera mano con su institución.

Remesas

Uno de los temas relacionados al fenómeno de la migración es el envío de remesas a El Salvador. Las remesas de dinero que recibió El Salvador entre enero y abril pasado superaron los 1,700 millones de dólares, un 3.9% más que lo registrado en el mismo lapso de 2018, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este hecho es conocido por los especialistas, que afirmaron la necesidad de crear planes de contingencias en caso de que las remesas vayan a la baja por las políticas represivas de migración de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos. «Una advertencia a nuestro gobierno, ¿Qué hará en esta administración, cuando las remesas presenten un incremento negativo?, hay que crear estrategias”, dijo el director ejecutivo de INSAMI.

«El actual gobierno tiene que crear estrategias de política económica, sin la intervención de las remesas, porque es un tema que se verá afectado muy pronto”, indicó Ríos. De hecho, en los primeros cinco meses del 2019, el BCR percibió un ritmo de remesas del 3.8%, -4.6% menos que el crecimiento interanual del 2017-2018, cuando se registró una recepción de remesas del 8.1%.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba