NacionalesTemas especiales
Tendencia

Asociación de pacientes renales: “Tenemos falta de insumos y medicamentos en la red de salud pública”

Los representantes de la Asociación de pacientes renales en el país esperan que las nuevas autoridades cambien esta situación.

Del 2014 al 2018 se registraron 1,833 casos de Insuficiencia Renal, en menores de 18 años, según la asociación de pacientes renales en los últimos años han incrementado los casos de jóvenes con esta enfermedad, ahora incluso la consideran una epidemia por ello esperan que las nuevas autoridades les pongan especial atención.

Omar Vásquez y Roberto Rivas, presidente y vicepresidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL), aseguraron en la entrevista “Tomando El Pulso”,  que muchos hospitales hay falta de medicamentos, insumos y personal para atenderlos y si bien en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social las deficiencias son menores que en el sistema de salud pública, demandan que la situación mejore.

“En el Seguro Social nos enfrentamos al constante cambio de medicamentos y esto vulnera nuestra salud, y las anteriores autoridades lo hacían por ahorrar dinero pero eso nos afecta a nosotros” aseguró Omar Vásquez, presidente de APREDESAL.

Ellos esperan que las  nuevas autoridades den cumplimiento a la sentencia de la sala de lo constitucional que manda al ISSS a atender individualmente a cada paciente y no brindar medicamentos de forma genérica.

Además, expresaron que ya se reunieron con autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y han encontrado puertas abiertas, para ver el problema y la falta de medicamentos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba