Nacionales

Iglesia Católica expulsa a sacerdote católico por abuso sexual

José Adonay Chicas Campos, acusado de abuso sexual a menores, ya no será sacerdote.

Este domingo, la Iglesia Católica en El Salvador anunció a la prensa nacional que el sacerdote José Adonay Chicas Campos, expárroco de Zaragoza, fue declarado culpable en el proceso eclesiástico canónico por abuso sexual contra menores de edad.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, anunció esta decisión e indicó que el Chicas Campos ya no posee su estado clerical, por lo tanto, no podrá ejercer el rito católico a los feligreses.

«Comunico que el proceso eclesiástico canónico del sacerdote José Adonay, acusado de abuso sexual de menores, ha concluido y que en dicho proceso el mencionado sacerdote fue encontrado culpable por lo que ha sido demitido de estado clerical», dijo el arzobispo capitalino.

Hace cuatro meses, Chicas Campos fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de remuneración por actos sexuales o erótico y agresión sexual en menor e incapaz agravada, cometidos contra una adolescente de 13 años de edad.

Los hechos ocurrieron en la parroquia de Zaragoza, donde Chicas Campos fungía como encargado del oficio religioso. Información del ministerio público detalla que el cura persuadía a la víctima a  no denunciar su comportamiento sexual inadecuado, que realizaba incluso a través de mensajería instantánea de WhatsApp. También pagó entre $5.00 a $50.00 a la niña por cada encuentro a cambio de su silencio.

No obstante, los padres de la adolescente descubrieron el abuso e interpusieron la denuncia ante la FGR. El expárroco fue capturado el pasado  22 de junio frente a la iglesia donde oficiaba misa en Zaragoza. En primera instancia, pagó 15 mil dólares para gozar de libertad condicional el pasado mes de septiembre, sin embargo, la Cámara de lo Penal de la 4.ª Sección de Santa Tecla revocó la decisión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba