Internacionales

Maduro llama al diálogo mientras Guaidó critica la dictadura, durante el Día de la Independencia en Venezuela

Venezuela se vio sumida en una profunda crisis política en enero cuando Guaidó invocó la constitución para asumir una presidencia interina rival, llamando a Maduro un usurpador. 

Impactos: 2

Las facciones políticas divididas en Venezuela celebraron conmemoraciones del día de la independencia del país el viernes, con el presidente Nicolás Maduro llamando al diálogo y al líder opositor Juan Guaidó condenando las presuntas violaciones de derechos humanos por la “dictadura” de Maduro.

Hablando en una reunión de altos oficiales militares, Maduro reiteró su apoyo a un proceso de negociación mediado por Noruega entre su gobierno socialista y Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, sostiene la oposición y argumenta que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

“Hay espacio para todos nosotros dentro de Venezuela”, dijo Maduro en un discurso en Caracas, antes de solicitar ejercicios militares el 24 de julio para defender los “mares, ríos y fronteras” del país sudamericano. “Todos debemos renunciar a algo para llegar a un acuerdo”, dijo.

Venezuela se vio sumida en una profunda crisis política en enero cuando Guaidó invocó la constitución para asumir una presidencia interina rival, llamando a Maduro un usurpador. Ha sido reconocido como el legítimo jefe de estado por docenas de países, incluidos los Estados Unidos y la mayoría de los vecinos de América del Sur.

Pero Maduro conserva el reconocimiento de Cuba, Rusia y China, y mantiene el control de las funciones estatales y las fuerzas armadas. Llama a Guaidó un títere respaldado por Estados Unidos que busca derrocarlo en un golpe de estado.

Marchas de la oposición en Venezuela

Guaidó llevó a cabo un evento separado para el día de la independencia, llamando a los partidarios a marchar hacia el cuartel general de la Dirección de Contrainteligencia Militar, o DGCIM, donde el capitán de la armada Rafael Acosta murió el mes pasado después de que líderes de la oposición y miembros de su familia dijeron que fue torturado bajo custodia.

La marcha es la primera reunión importante de la oposición desde un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó el 30 de abril y protestas de seguimiento el 1 de mayo. El gobierno respondió al fallido intento de expulsar a Maduro con una ofensiva contra los legisladores y miembros del ejército alineados con Guaidó sospechosos de implicación.

Esta semana, la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, publicó un informe que detalla las presuntas ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas en los últimos años.

“Ya no hay ningún eufemismo válido para caracterizar este régimen, aparte de la dictadura”, dijo Guaidó a los periodistas el viernes. “La violación sistemática de los derechos humanos, la represión, la tortura … está claramente identificada en el informe (de la ONU)”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba