Política

Exoneran a Raúl Mijango de homicidio agravado ocurrido durante tregua entre pandillas

El exmediador de la tregua entre pandillas fue señalado por la muerte de un pandillero, ocurrida en octubre del 2012.

El exmediador de pandillas, Raúl Mijango, fue exonerado de forma provicional la mañana de este viernes del homicidio agravado contra un pandillero por el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, que resolvió quede libre de la condena impuesta por el delito ocurrido en la tregua entre pandillas.  Con esta acción judicial, el exmediador de pandillas sólo deberá cumplir una condena de 13 años de prisión por la extorsión a una empresa de cereales.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló oficialmente del asesinato de Edwin Kember Méndez Gámez, un miembro de estructuras criminales que decapitó a una persona durante el período de la tregua. Tras ser capturado y enviado al centro penitenciario de Ciudad Barrios, en San Miguel, fue encontrado muerto en octubre del 2012.

Según el ministerio público, Mijango reclamó por los crímenes de Méndez Gámez, vía telefónica, a Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, porque uno de los acuerdos entre pandillas era no cometer homicidios. Ante estos señalamientos, «Crook» afirmó a Mijango que arreglaría los errores de la víctima, hecho que fue constatado cuando fue encontrado muerto mientras purgaba su condena.

A finales de mayo pasado, el Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador exoneró a Raúl Mijango, exmediador entre pandillas, junto con otros 18 imputados que eran acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos relacionados con el caso tregua entre pandillas, ocurrido en 2012.

Otros de los beneficiados por la exoneración es el extitular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Nelson Rauda, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Anilber Eduviges Rodríguez, entre otros. Los procesado fueron absueltos en 2017, pero luego de una apelación de la Fiscalía, la Cámara Especializada de lo Penal  ordenó que se repitiera el juicio. La Sala de lo Penal declaró incompetente de conocer recursos y ratificó la resolución de la referida cámara.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba