Internacionales

Trump puede provocar que los legisladores de EE. UU. lo acusen para enfrentar juicio político

Los demócratas están divididos en cuanto a lo lejos que pueden llevar sus investigaciones: algunos piden procedimientos de juicio político y otros respaldan investigaciones continuas.

Los demócratas se muestran renuentes a destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero él puede provocar ese movimiento al continuar obstruyendo los esfuerzos del Congreso para supervisar su gobierno, dijo el domingo un importante legislador demócrata, informó Reuters.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a ABC “This Week” que el juicio político por parte de la Cámara de Demócratas sería políticamente divisivo y es poco probable que tenga éxito en el Senado administrado por los republicanos.

“Pero él (Trump) puede llevarnos allí”, dijo Schiff. “Ciertamente parece estar intentando y tal vez esta es su forma perversa de dividirnos más … cree que eso es una ventaja política, pero ciertamente no es una ventaja para el país”.

El obstáculo de Trump en las pruebas del Congreso de su administración sí agrega peso al juicio político, dijo Schiff a ABC. “Pero, ya sabes, parte de nuestra renuencia es que ya somos un país muy dividido y un proceso de juicio político nos dividirá aún más”.

Los demócratas se han enfrentado al presidente republicano y a su administración por negarse a cooperar con al menos seis investigaciones separadas de Trump, su turbulenta presidencia, su familia y sus intereses comerciales.

Un comité de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas aprobó el miércoles una medida para reprimir al fiscal general William Barr por negarse a entregar una copia no redactada del informe de Mueller sobre la interferencia en las elecciones rusas, incluso cuando Trump invocó el principio legal de privilegio ejecutivo para bloquear su divulgación.

Los republicanos han acusado a los demócratas de imponerse a los votantes liberales. Algunos de los aliados de Trump creen que cualquier esfuerzo de destitución podría resultar impopular, y él busca la reelección en 2020.

Pero incluso el Comité de Inteligencia del Senado, controlado por los republicanos, citó al hijo del presidente, Donald Trump Jr.

Schiff reiteró su sugerencia el domingo de que el Congreso podría imponer multas de $ 25,000 diarios a los funcionarios de la administración que se nieguen a cooperar con las demandas de comparecencia de testigos y documentos en las investigaciones del Congreso.

“Mire, creo que si usted multa a alguien con $ 25,000 por día a su persona hasta que cumplan, recibe su atención. “No sé cuántos van a querer correr ese riesgo para Donald Trump”, dijo Schiff.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba