[En vivo] Guaidó insta a las tropas a levantarse: protestas masivas en Venezuela
Tras liberar de su arresto domiciliario a Leopoldo López, el presidente de la Asamblea Nacional ha convocado a las masas a sublevarse.
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pidió este martes un levantamiento militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Las facciones armadas intercambiaron disparos fuera de la base aérea de Caracas cuando el país golpeó un nuevo punto de crisis después de años de caos político y económico.
Varias docenas de hombres armados con uniforme militar que acompañaban a Guaidó se enfrentaron con soldados que apoyaban a Maduro en una protesta frente a la base aérea de La Carlota, dijeron testigos de Reuters, pero el incidente desapareció y no pareció ser parte de un intento inmediato de la oposición por tomar el poder por la fuerza.
Guaidó, en un video publicado en Twitter el martes, dijo que había comenzado la «fase final» de su campaña para derrocar a Maduro, y pidió a los venezolanos y militares que lo respaldaran.
En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://t.co/3RD2bnQhxt
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Maduro dijo que había hablado con líderes militares y que le habían mostrado «su total lealtad». «¡Nervios de acero!», Escribió Maduro en Twitter. “Pido la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Ganaremos!».
¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 30, 2019
El movimiento fue el esfuerzo más audaz de Guaidó hasta ahora para convencer a los militares de que se alzaran contra Maduro. Si falla, podría verse como una evidencia de que carece del apoyo que dice que tiene. También podría alentar a las autoridades a arrestarlo, ya que ya lo han despojado de la inmunidad parlamentaria y han abierto múltiples investigaciones sobre él.
Estados Unidos se encuentra entre los 50 países que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela, y ha impuesto sanciones para tratar de desalojar a Maduro, de quien dicen ganó la reelección el año pasado por fraude.


