Internacionales

Guaidó cancela manifestación en el oeste de Venezuela después de bloqueos de la ‘dictadura’

La cancelación del evento en la ciudad occidental de Barquisimeto no tuvo precedentes.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, Juan Guaidó, canceló un mitin programado para el domingo en la cuarta ciudad más grande del país y dijo que la «dictadura» le había impedido entrar, informó la agencia internacional Reuters. 

Guaidó ha viajado fuera de la capital, Caracas, cada vez más en las últimas semanas para presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie. En enero, invocó la constitución para asumir una presidencia interina, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Si bien él ha informado previamente los retrasos en llegar a las ciudades en el interior del país debido a los bloqueos de carreteras de las fuerzas armadas y los partidarios de Maduro, la cancelación del evento en la ciudad occidental de Barquisimeto no tuvo precedentes.

Las protestas están previstas para el miércoles 1 de mayo, incluyendo lo que Guaidó ha dicho que será «la marcha más grande en la historia de Venezuela», parte de lo que él llama la «fase definitiva» de su esfuerzo por asumir el cargo para convocar nuevas elecciones.

«Hoy teníamos una reunión planeada, íbamos a abrazar las calles de Lara que se llenaban de punta a punta», dijo Guaido en una grabación de voz enviada por su equipo de prensa, refiriéndose al estado de Lara, hogar de Barquisimeto. Dijo que reprogramaría el evento para el próximo fin de semana, y pidió a los partidarios que se reunieran el miércoles.

«Hoy la dictadura bloqueó el camino, la dictadura no nos permitió llegar a Barquisimeto, pero no nos impedirá vernos»

Juan Guaidó

Guaidó no proporcionó más detalles a la prensa internacional sobre quién lo bloqueó o dónde ocurrió el incidente. El Ministerio de Información de Venezuela, que maneja las preguntas de los medios de comunicación para el gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. 

Maduro llama a Guaidó un títere respaldado por Estados Unidos que busca expulsarlo en un golpe de estado. El gobierno arrestó a su principal asesor, despojó a Guaido de su inmunidad parlamentaria y abrió múltiples investigaciones. También le ha prohibido salir del país, una prohibición que Guaido violó abiertamente a principios de este año.

La semana pasada, Guaido dijo que su aliado en el Congreso, el legislador opositor Gilber Caro, había sido detenido, y que 11 miembros de su equipo habían sido convocados para comparecer ante la agencia de inteligencia Sebin.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba