Ola de homicidios continúa: PNC y FGR registraron 34 muertes el fin de semana
Cinco muertes corresponden a las bajas de elementos de seguridad.

Continúa la ola de violencia en El Salvador, 22 muertes violentas se han registrado el pasado domingo, tres de estos homicidios son de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y dos de la Policía Nacional Civil (PNC). Con estas muertes, la FAES registra una baja de 11 soldados y la PNC contabiliza 15 agentes atacados mortalmente a manos de la criminalidad en lo que va de 2019.
Estos asesinatos se suman a los 12 ocurridos el sábado, lo que aumenta a 34 las muertes producidas por la violencia en el último fin de semana de abril. En este mes, el promedio de mortandad ha aumentado a 10.5 muertes al día, hecho que se refleja en los 294 homicidios ocurridos en abril.
Las muertes en el 2019 ya alcanzaron los cuatro dígitos: hasta el 27 de abril del 2019 se han registrado 1,028 asesinatos, aunque la PNC recalca que son 215 menos comparando las cifras del 2018, lo que se traduce a una gradual tendencia descendente del 17% con respecto al mismo período de tiempo antes referido.
La corporación policial ha indicado que dicho aumento de muertes obedece a que cuatro de los «programas» o agrupaciones de la pandilla MS (conocidas como los «Hollywood», «Park View», «Shulton», «Sailors») están absorbiendo otras agrupaciones pandilleriles. Las estructuras delictivas han comenzado un «proceso depredador» a aquellos que se resisten a estos cambios, por lo que el 70% de las muertes son de personas relacionadas o involucradas en pandillas.
Domingo, 22 muertes
El domingo 28 de abril registró al menos 22 muertes violentas. Aparte de los cinco elementos de seguridad asesinados, la FGR procesó en la madrugada la escena de un triple homicidio en la calle que conduce al caserío Casa Mota, cantón Agua Zarca, en San Miguel. Las víctimas, del sexo masculino, presentaban lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego.
Los tres occisos correspondían a los nombres de Oscar Elías Vázquez, Agustín Antonio Argueta y Carlos Alvarado Rivas, de 17, 22 y 29 años de edad, respectivamente.
También, el ministerio público registró el asesinato de un hombre en el cantón El Tamblón, del municipio de El Paraíso, en Chalatenango. Hasta el cierre de esta nota, ningún caso referido ha reportado capturas o identificación de atacantes.