Internacionales

Elecciones generales en España le dan el gane a líder socialista

el aumento de Vox , el partido de extrema derecha, también ha saltado al panorama político español.

El líder socialista de España, Pedro Sánchez, recién recuperado de la victoria de su partido en las elecciones nacionales el domingo, dijo que las únicas condiciones que impondría para formar un gobierno de coalición serían respetar la constitución y promover la justicia social, informó Reuters.

Sánchez, cuyo partido obtuvo la mayoría de los votos, pero no la mayoría parlamentaria, dijo a sus partidarios que no pondría “cordón de seguridad” en las conversaciones para formar un gobierno, una expresión común utilizada en la campaña para mostrar que un partido se negó a hacer un trato con otro.

Los socialistas obtuvieron escaños en una de las elecciones más disputadas de España en las últimas décadas, que contó con el surgimiento del partido de extrema derecha Vox, cuya campaña ultranacionalista se hizo eco de las tendencias políticas en Europa, donde los partidos tradicionales han cedido a las fuerzas antinigratorias y euroescépticas.

Sin embargo, el aumento de Vox también dividió el voto de la derecha, fragmentando aún más el panorama político de España y jugando a las manos de los socialistas que ganaron un aumento de casi el 50 por ciento en los escaños.

Es probable que el resultado sea un alivio para los partidarios de una mayor integración de la Unión Europea antes de las elecciones del 26 de mayo para el Parlamento Europeo ante los temores de que Vox podría haber ganado una parte del poder en España.

Vox se aseguró uno de cada 10 votos y 24 escaños, el primer partido de extrema derecha en obtener una presencia considerable en el parlamento desde el regreso a la democracia del país a fines de la década de 1970, pero no obtuvo el papel de hacedor de rey que estaba buscando.

El partido de extrema izquierda Podemos inmediatamente ofreció abrir conversaciones de coalición con Sánchez, aunque los dos partidos juntos no pueden obtener la mayoría. “Le expresé … nuestra voluntad de trabajar por un gobierno de coalición”, dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a los partidarios en Madrid. La formación de tal coalición “llevará mucho tiempo y le pediría su paciencia”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba