PolíticaTemas especiales
Tendencia

Legislador Bonilla señala que 60% de las reformas al Código Electoral van en contra de diputados no partidarios

Leonardo Bonilla, diputado independiente, habló en el programa "A Primera Hora", de Radio 102nueve sobre su viaje a China y la reciente reforma al Código Electoral.

El 60% de las reformas al Código Electoral va en contra de los parlamentarios independientes. Con esta premisa, el único diputado no partidario en la Asamblea Legislativa, Leonardo Bonilla, habló en el programa radial «A Primera Hora», de Radio 102nueve, de sus perspectivas ante la reforma sobre conteo de votos a diputados no partidarios en el Código Electoral.

«En un primer momento pensé que el paquete de reformas electorales venía a dinamizar el proceso electoral, pero creo que el 50% o 60% va en contra de los no partidarios, más que actualizar el sistema», dijo el parlamentario. dijo el legislador Bonilla, que logró alcanzar un escaño en el Parlamento en 2018.

«Un candidato no partidario es como cualquier otro, con la única diferencia que no pertenece a un partido, eso es todo”, agregó con respecto a la igualdad de cada uno de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa. La semana pasada, con 53 votos a favor, los diputados del órgano legislativo aprobaron en sesión plenaria realizar la reforma al Código Electoral para modificar el conteo de votos de los candidatos aspirantes a diputados no partidarios que participen en futuras elecciones.

El diputado refirió que el paquete de reformas implica eliminar el voto cruzado, hecho que considera «aberrante»: no se sumarán los votos de una candidatura no partidaria obtenidos por otra candidatura de la misma naturaleza, a pesar que el mecanismo de sumar votos en la planilla de conteo sí es permitida en las candidaturas partidarias. Usualmente, esta modalidad entra en el voto cruzado al ejercer el sufragio.

«Sin intereses personales, yo entré por voto cruzado, los no partidarios no tenemos voto duro (…)yo creo que esto es democrático», indicó en cabina de esta emisora. «Es una gama de elección que es democrática», añadió.

Viaje de Bonilla a China

«No sé si hay un beneficio especifico (su viaje a China)… desde mi campaña decía: ‘si se va a viajar, tiene que haber un resultado tangible para El Salvador’. En este caso quizás no hay un resultado tangible más allá de la información que pude haber obtenido», dijo el diputado no independiente sobre su reciente visita al Gigante Asiático, ocurrida en Semana Santa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba