Nacionales

El Salvador podría enfrentar sequía por el fenómeno de El Niño en próximos meses

También, existe la baja probabilidad de formación de temporales de lluvia para los

Este viernes 26 de abril se pronosticó la presencia de sequía meteorológica, débil a moderada, en la zona oriental y costera para la segunda quincena de junio y finales de julio, acorde a pronósticos de meteorólogos, climatólogos e hidrólogos que orquestaron el “LVIII Foro del Clima de América Central y el X Foro Hidrológico de América Central”, donde revisaron condiciones climatológicas y perspectivas de lluvia para la región.

Los especialistas coinciden en que se tendrá déficit de lluvia para los próximos meses debido a la incidencia del fenómeno de El Niño, según precisó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que también fue parte de dicho foro.

También se estima que alrededor del 21 de mayo sea el inicio de la época de lluvia en la zona occidental y algunos sectores del norte del país. Las precipitaciones se presentarían con ligero atraso en la zona oriental y zona costera, entre la última semana de mayo y los primeros diez días de junio. También se espera una mínima probabilidad de formación de temporales en durante el próximo trimestre.

Volviendo al fenómeno de El Niño débil en el Océano Pacífico, existe una probabilidad del  74 % de que se mantenga entre los meses de mayo a julio y 66 % para junio y agosto, indicaron los expertos. También, la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico oriental será más activa que lo normal debido este comportamiento climático.

El fenómeno de El Niño – Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal, según el sitio web del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba