Internacionales

Bombas matan a más de 200 personas en iglesias y hoteles de Sri Lanka en Domingo de Pascua

La policía sospecha de grupos extremistas. No obstante, hasta el momento ningún colectivo se ha adjudicado el ataque.

Más de 200 personas murieron y al menos 450 resultaron heridas en explosiones de bombas que arrasaron tres iglesias y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka el Domingo de Pascua, el primer gran ataque en la isla del Océano Índico desde el final de una guerra civil hace 10 años, informaron medios internacionales.

Siete personas fueron arrestadas y tres policías fueron asesinados durante una redada de las fuerzas de seguridad en una casa en la capital de Sri Lanka varias horas después de la ola de ataques, algunos de los cuales, según los funcionarios, eran bombas suicidas.

El gobierno declaró el toque de queda en Colombo y bloqueó el acceso a las redes sociales y a los sitios de mensajería, incluidos Facebook y WhatsApp. No estaba claro cuándo se levantaría el toque de queda. “En total, tenemos información de 207 muertos de todos los hospitales. Según la información hasta el momento, tenemos 450 personas heridas ingresadas en hospitales «, dijo a la prensa el vocero de la policía, Ruwan Gunasekera.

Tres iglesias en varias partes del país y cuatro hoteles en Colombo fueron golpeadas. Al menos 27 de los muertos eran extranjeros, incluidas personas de Turquía, China, India y Holanda, según informaron funcionarios y medios de comunicación. No hubo reclamos inmediatos de responsabilidad por los ataques en un país que estuvo en guerra durante décadas con los separatistas tamiles hasta 2009, una época en que eran comunes los estallidos de bombas en la capital.

Los grupos cristianos locales han dicho que se enfrentaron a la creciente intimidación de algunos monjes budistas extremistas en los últimos años. El año pasado, hubo enfrentamientos entre la mayoría de la comunidad budista cingalesa y la minoría musulmana, y algunos grupos budistas de línea dura acusaron a los musulmanes de obligar a las personas a convertirse al Islam.

Decenas de personas murieron en una de las explosiones en la iglesia católica de estilo gótico de San Sebastián en Katuwapitiya, al norte de Colombo. Gunasekera dijo que la policía sospechó un ataque suicida allí. Las imágenes del sitio mostraron cuerpos en el suelo, sangre en los bancos de la iglesia y un techo destruido.

Los medios locales informaron que 25 personas también murieron en un ataque a una iglesia evangélica en Batticaloa, en la Provincia Oriental.

Hombres llevan cadáveres hacia las ambulancias cerca del Santuario de San Antonio, iglesia de Kochchikade, después de una explosión en Colombo, el 21 de abril. REUTERS / Dinuka Liyanawatte

Desplegado Militar

Los hoteles más visitados en Colombo fueron Shangri-La, Kingsbury, Cinnamon Grand y Tropical Inn, cerca del zoológico nacional. No hubo noticias sobre las víctimas en los hoteles, pero un testigo le dijo a la televisión local que vio algunas partes del cuerpo, incluida una cabeza cortada, tendida en el suelo junto a la posada Tropical.

Las primeras seis explosiones fueron reportadas en un corto período de la mañana justo cuando empezaban los servicios religiosos.

Una de las explosiones fue en el Santuario de San Antonio, una iglesia católica en Kochcikade, Colombo, un lugar de interés turístico. La explosión en el Tropical Inn ocurrió más tarde y hubo una octava explosión en una casa en Colombo. La policía y los medios de comunicación dijeron que tres oficiales fueron asesinados y siete personas detenidas durante una redada en este lugar.

Ataques a cristianos

El año pasado, hubo 86 incidentes verificados de discriminación, amenazas y violencia contra los cristianos, según la Alianza Evangélica Cristiana Nacional de Sri Lanka (NCEASL, por sus siglas en inglés), que representa a más de 200 iglesias y otras organizaciones cristianas.

Este año, la NCEASL registró 26 incidentes de este tipo, incluido uno en el que supuestamente monjes budistas intentaron interrumpir un servicio de adoración dominical, y el último se informó el 25 de marzo.

De acuerdo con el censo de 2012 del país, de la población total de Sri Lanka de alrededor de 22 millones, el 70 por ciento son budistas, el 12,6 por ciento son hindúes, el 9,7 por ciento son musulmanes y el 7,6 por ciento son cristianos.

Militares de Sri Lanka montan guardia frente al Santuario de San Antonio, iglesia Kochchikade, después de una explosión en Colombo, el 21 de abril. REUTERS / Dinuka Liyanawatte

Papa Francisco

El Papa Francisco, dirigiéndose a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro para escuchar su mensaje del Domingo de Pascua: “Deseo expresar mi afecto a la comunidad cristiana, golpeado mientras estaba reunido en oración, ya todas las víctimas de tan cruel violencia.»

Los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo en el día de Pascua después de su muerte en la cruz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba