Milicianos asesinan a un epidemiólogico de la OMS en la República del Congo
El ataque se registró en un hospital que atiende a pacientes con ébola.

Milicianos atacaron un hospital que atiende a pacientes con ébola , este viernes, en el este de la República Democrática del Congo, matando a un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e hiriendo a otros dos, dijeron las autoridades citadas por la agencia internacional Reuters.
Tres asaltantes de una milicia local de autodefensa atacaron el hospital en la ciudad de Butembo, uno de los epicentros de la segunda epidemia de ébola más grande de la historia, dijo Patrick Kambale, teniente de alcalde de la ciudad.
El brote ahora se está extendiendo a su ritmo más rápido desde que fue declarado en agosto pasado, en gran parte debido a una serie de ataques de milicianos y otros desconfiados de la respuesta internacional.
«Se identifica a los asaltantes como rebeldes Mai-Mai que exigen la salida de la comunidad internacional comprometida con la respuesta del ébola», dijo Kambale al medio Reuters. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, identificó al médico asesinado como Richard Mouzoko, un importante epidemiólogo de Camerún.
“Hoy perdimos a uno de los nuestros: el Dr. Richard Valery Mouzoko Kiboung, un epidemiólogo desplegado en la Ébola, durante un ataque hospitalario en Butembo. Nos afligiremos junto con su familia durante este difícil momento“, dijo el director general de la OMS en Twitter.
Today we lost one of our very own: Dr Richard Valery Mouzoko Kiboung, an epidemiologist deployed in the #Ebola response in #DRC, during a hospital attack in Butembo.
We grieve together with his family during this difficult time. pic.twitter.com/dJ52VL64Yn— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) April 19, 2019
La serie de ataques desde febrero contra los centros de tratamiento del ébola ha acelerado la propagación del virus y ha llevado a algunos socorristas a retirarse del área.
La mayoría de los asaltantes no han sido identificados, pero se cree que están integrados por milicianos locales y miembros de la comunidad que se oponen a los esfuerzos de respuesta. Muchos creen que el ébola es una conspiración inventada por el gobierno o países extranjeros.
Se cree que el brote de ébola en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en el este del Congo, mató a 843 personas e infectó a más de 450 más hasta el momento.