Internacionales

Expresidente de Perú deja su cadáver como señal de ‘desprecio’ a sus enemigos, según nota de suicidio

"He visto a otros desfilar con esposas, viviendo una vida miserable, pero Alan García no tiene necesidad de sufrir estas injusticias", dijo el expresidente antes de morir.

El expresidente peruano Alan García escribió, en una supuesta nota de suicidio leída por miembros de una familia durante sus actos fúnebres este viernes, que se había suicidado para evitar la humillación de sus enemigos políticos, informó la cadena internacional Reuters.

García se disparó en la cabeza a principios de esta semana cuando la policía llegó a su puerta para arrestarlo en relación con los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el giro más dramático, hasta el momento, del escándalo de corrupción más grande de América Latina. Antes de su suicidio, García había rechazado repetidamente las acusaciones y las señaló como un golpe político.

Una de las hijas de García leyó la aparente nota de suicidio en una exequia celebrada por su partido político APRA, que ayudó dos veces a llevar a García a la presidencia. Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de la carta, ni el momento en que se escribió.

«No me humillarán», leyó Luciana García, citando una nota dejada por su padre antes de su suicidio. «He visto a otros desfilar con esposas, viviendo una vida miserable, pero Alan García no tiene necesidad de sufrir estas injusticias».

“Por este motivo, dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis amigos, mi orgullo, y a mis enemigos, mi cadáver como señal de mi desprecio por ellos».

Expresidente Alan García en aparente nota de suicidio

La nota subraya la profunda divergencia política que continúa plagando la investigación de Odebrecht en Perú y en otras partes de América Latina.

Los fiscales peruanos que investigan al constructor brasileño dijeron que habían reunido pruebas suficientes para detener a García en prisión preventiva mientras preparaban los cargos en su contra. García mantuvo su inocencia hasta el final, llamando a la sonda motivada políticamente.

«En este tiempo de rumores y odio, creído por la mayoría … He visto cómo se utilizan estos procedimientos para humillar y no buscar la verdad», escribió García en la carta que leía a miles de sus amigos y aliados.

El presidente Martin Vizcarra, cuya administración ha supervisado la investigación, ofreció a la familia de García un funeral de estado con honores, típico de lo que recibieron los expresidentes. La familia García rechazó la oferta de Vizcarra, prefiriendo en cambio un evento privado con los amigos y aliados del expresidente.

El suicidio de García probablemente abrirá una brecha entre el gobierno de Vizcarra y la oposición de derecha en el Congreso de Perú, muchos de los cuales se aliaron con el expresidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba