Etiopía arresta a 59 funcionarios por corrupción y sabotaje económico
En noviembre del año pasado, el ministerio público de la nación africana también arrestó a 60 funcionarios por las mismas razones.

Las autoridades etíopes arrestaron a 59 funcionarios del gobierno bajo sospecha de corrupción y sabotaje económico, dijo el viernes el fiscal general, en la última represión de la administración, informó la agencia internacional Reuters.
Berhanu Tsegaye, fiscal general, dijo que los arrestados en una operación el jueves incluían al jefe y otro personal del Servicio de Contratación Pública y Disposición de Propiedad del Gobierno, mientras que otros trabajaban en lo que anteriormente era el Ministerio de Finanzas, Economía y Cooperación.
«Encontramos propiedades, como títulos de propiedad de casas en poder de los sospechosos, que están más allá de sus ingresos», dijo Berhanu. Después de asumir el cargo el año pasado, el primer ministro Abiy Ahmed prometió limpiar las empresas estatales y los militares, y canceló muchos contratos para su conglomerado industrial dirigido por militares.
En noviembre, Etiopía arrestó a más de 60 funcionarios, algunos de los servicios de inteligencia y otros de la Corporación de Metales e Ingeniería (METEC). En enero, el exjefe de METEC fue acusado de corrupción, lo que lo convirtió en el funcionario de mayor rango en ser acusado después de los arrestos.
Los últimos arrestos se produjeron tras una investigación de tres meses e incluyeron a funcionarios de la Agencia de Fondos y Suministros Farmacéuticos y de la Empresa de Construcción de Obras Hidráulicas de Etiopía, dijo Berhanu.