Nacionales

MARN pide ayuda por crisis de incendios forestales a FGR

Al menos 21 incendios han sido provocados por la mano indiscriminada del hombre.

La titular del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, instó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue los delitos derivados al daño ambiental ante los recientes incendios forestales que han afectado la fauna y flora de cientos hectáreas protegidas en el país.

“Queremos pedir la colaboración de la Fiscalia para que cuando reciba nuestros informes, busquen los culpables”, mencionó Pohl en una entrevista matutina de Canal 12. La jefa de la dependencia gubernamental precisó que de 46 incendios, 21 han sido originados por mano criminal. También dijo que están investigando las causas de 12 casos particulares.

«Hemos tenido dos incendios por quema de caña de azúcar, 2 por quema de rastrojo, uno por quema de basura”, mencionó. Por ello, la ministra exigió que la quema por agricultura debe ser una práctica prohibida por la legislación.

Las ráfagas de viento, las altas temperaturas y la mano indiscriminada del hombre han provocado al menos 1, 071 incendios a nivel nacional desde el 1.º de enero hasta el 26 de marzo del 2019, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Del total, 685 se han registrado en maleza seca por las altas temperaturas o el descuido del ser humano al manejar fuego en zonas vulnerables.

El Salvador se encuentra en alerta verde (prevención) desde el pasado 20 de marzo por “peligro” y “existencia» de múltiples incendios. La semana pasada, 100 hectáreas de terreno del Parque Nacional Walter Thilo Deininger fueron consumidas por un incendio que se originó el martes. También se han reportado incendios forestales en Cabañas, Ahuachapán y Morazán.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba