Internacionales

Trump amenaza cerrar la frontera con México la próxima semana

El inquilino de la Casa Blanca también anunció en 2018 que recortará los fondos económicos a los países centroamericanos (El Salvador, Honduras y Guatemala) por no evitar las caravanas de migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, volvió ha amenazar con «cerrar la frontera -o grandes secciones de esta- Con México la próxima semana» si el Gobierno mexicano no «prohíbe inmediatamente la migración ilegal con destino a Estados Unidos». Además de dar un ultimátum al partido Demócrata que si no se incluyen en el presupuesto un partida para financiar el muro tendrán responsabilidad del cierre fronterizo.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país”, escribió Trump en un corto hilo su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1111650176345800705

«Los demócratas nos han dado las leyes de inmigración más débiles en cualquier parte del mundo. México tiene el más fuerte, y hacen más de $100 mil millones al año en los EE.UU. Por lo tanto, el Congreso debe cambiar nuestras leyes de inmigración débiles ahora, y México debe evitar que los ilegales entren en los Estados Unidos», aseguró el mandatario en su publicación.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1111655194658508800

Además comentó que la solución sería «más fácil para México, pero solo toman el dinero y hablan, perdemos tanto dinero con ellos, especialmente cuando se agrega el tráfico de drogas, etc., por lo que el cierre de la frontera sería una buena idea».

Las políticas migratorias de México han sido criticadas por el mandatario debido a las masivas caravanas de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos. Expresó que solo «hablan mucho» y «no hacen nada» por detener el paso.

Trump también reiteró que su Gobierno recortará “toda” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por la llegada de caravanas de migrantes procedentes de esos países al territorio de EE.UU.

No es la primera vez -ni será la última- que el mandatario estadounidense amenaza a sus vecinos del sur. Defensor desde su campaña electoral de levantar un muro que pretendía que fuera pagado por México, Trump siempre se ha caracterizado por su desprecio a la inmigración centro y sudamericana -entre otras-.

Trump ha llegado con la idea de anunciar la emergencia nacional para financiar la construcción de esta barrera en la frontera común entre ambos países. En una conversación sostenida con el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump llegó a afirmar que “el muro no es realmente importante, pero sí es lo más importante políticamente”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba