Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz será procesado en libertad
El funcionario deberá pagar una fianza de 10 mil dólares, no podrá salir del país y deberá presentarse cada 30 días a la Cámara.
Este martes, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención, en contra del magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, por el delito de agresión sexual en menos o incapaz.
El magistrado deberá pagar una fianza de 10 mil dólares, no podrá salir del país y deberá presentarse cada 30 días a la Cámara.
«Yo quiero que se pongan en mis zapatos, dejen que el proceso camine y que haya una resolución; primero Dios se aclaren todos estos y salga la verdad a la luz y podamos deducir quién está tras esta canallada», expresó el funcionario desaforado ante medios de comunicación.
Escalante defiende su inocencia e indicó que dará «todas las explicaciones y todas las pruebas» para que la población conozca su versión de los hechos.
El magistrado fue capturado el pasado 18 de febrero y llevado a la Asamblea Legislativa (AL) luego que fuera denunciado por agresión sexual en perjuicio de una niña de 10 años de edad. Según lo expuesto en el congreso legislativo, Escalante habría tocado las partes íntimas de la niña.
Escalante Díaz actualmente está suspendido de su cargo como segundo magistrado propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara quitarle el fuero constitucional.
Cámara 1° de lo Penal de San Salvador decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención, en contra del magistrado de la cámara 3° Civil, Eduardo Jaime Escalante. Deberá pagar un fianza de 10 mil dólares, no puede salir del país y presentarse cada 30 días a la Cámara. pic.twitter.com/W5ttZGD5Tt
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 26, 2019