Política

En debate la aprobación del aumento del Fodes

Sánchez Cerén buscará sancionar el aumento del 2%, pero GANA buscará anularlo si el presidente de la república aprueba el decreto y pondrá un recurso en la Sala de la Constitucional.

La reciente reforma para el incremento del 8% al 10% del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) a las comunas en 2020 continúa generando debates entre el presidente electo, las fracciones legislativas quienes aprobaron el decreto y el gobierno actual.

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa sobre el aumento del fondo para las comunas, se encuentra en poder del ejecutivo a la espera de la sanción del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. Sí se aprueba los alcaldes dispondrán, a partir del año 2020, $95 millones para la ejecución de proyectos.

Guillermo Gallegos, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), solicitó, el lunes pasado en un programa televisivo, que el Ejecutivo vete el decreto, de lo contrario, afirmó que irán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con un recurso en el que asegura que la Asamblea cometió al menos tres violaciones de ilegalidad en el proceso.

“Las inconstitucionalidades que nosotros le señalamos a este decreto es que la Sala de lo Constitucional anterior estableció que esta limita la iniciativa de ley en temas presupuestarios a los diputados. En segundo lugar, la iniciativa en materia de presupuesto tenía que venir solo por parte del Consejo de Ministros, cosa que no fue así. Y la tercera es que están comprometiendo fondos a futuro, lo cual no puede ser porque no pueden ellos prever qué es lo que va a pasar, por ejemplo, en el próximo año, sin haberse elaborado el presupuesto”, explicó.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, comentó el lunes que, es seguro que el presidente Salvador Sánchez Cerén apruebe el decreto y se publique en el Diario Oficial. En caso de vetarlo, comentó que no tienen ninguna duda de que los grupos parlamentario sumarán los 56 votos para superarlo.

Si se desea rebasar el veto presidencial, el órgano legislativo debe juntar al menos 56 votos, lo que resultaría favorable para los diputados quienes apoyaron el decreto, ya que fue aprobado con 67 votos, exceptuando el partido GANA y algunos diputados que abstuvieron su participación.

De acuerdo a Gallegos, los partidos FMLN y ARENA “hay una mala intención, hay dolo, hay ganas de querer asfixiar, embargar al próximo Gobierno” e insiste en estar a favor del aumento, pero se debió esperar a que el presidente electo tomará posesión para realizar un análisis financiero.

Ante esto, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal señaló que el partido GANA deberá demostrar cuales son las ilegalidades que denuncian. “Eso ya es tirarse al suelo, es victimizarse y no es el tema de la victimización, es un tema que venía siendo discutido hace ratos, el mismo GANA participó en eso, prometieron también y el candidato electo (Bukele)”, agregó.

Hándal, recordó a GANA que ellos también habían participado en los acuerdos previos a la reforma para aumentar el Fodes y que también fue una de las propuestas en el Plan Cuscatlán de Nayib Bukele.

El presidente de la Asamblea Legislativo y diputado de ARENA, Norman Quijano, informó la tarde del lunes, que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes explicó que hay un crecimiento sostenido de más de $1,400 millones en promedio de recaudación en los últimos cinco años. Quijano recalcó que Bukele tendrá los recursos necesarios para implementar el Fodes.

Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, comentó que cualquier ciudadano o partido político tiene el derecho de aplicar la inconstitucionalidad. “Si no están conformes, ahí está la sala para que se aboquen, pero nosotros hoy por hoy hemos cumplido. Los alcaldes son los que están más cerca de la población”, aseguró.

Ante las posturas de los diputados del FMLN y ARENA, Nayib Bukele se pronunció en su cuenta personal de Twitter y dijo que ha ambos no les interesa el futuro de nuestro país, ni el desarrollo local o la sostenibilidad fiscal.

Además respondió ante las declaraciones vertidas por Lorenzana, lamentando de que ahora es más evidente el “binomio ARENA-FMLN. Ya no tienen interés en disimularlo”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba