Actualidad

Caso Riley Serrano: juez reduce condena a cuatro meses y 18 días

Riley Serrano cumple una condena desde hace 16 años por el secuestro del empresario radial José Luis Saca cometido en el 2000.

El juzgado de Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador redujo a cuatro meses y 18 días a la condena del exlocutor Riley Serrano.

La decisión del juzgado se da luego que el exlocutor Riley Serrano, quien cumple una condena de 27 años de cárcel por supuesto lavado de dinero, solicitara este lunes la libertad condicional.

La audiencia fue instalada a las 10:00 a.m. para dar respuesta a dicha petición. Serrano ha solicitado la libertad en cuatro ocasiones (2012, 2013, 2014 y 2018) y en todas se le ha negado por diferentes argumentos.

El ente judicial expuso en las peticiones pasadas que el acusado no estaba preparado psicológicamente para salir de la cárcel o que no había cumplido las dos terceras partes de su condena.

La Ley Penitenciaria, en el artículo 105-A, otorga a los reclusos la posibilidad de reducir su estancia en la cárcel si se incorporan a programas de reinserción dentro de los presidios, como talleres de carpintería, artesanías, mecánica automotriz o como granjeros.

El trabajo que los reclusos realizan se convierte en días que les restan a su estadía tras las rejas, no así a la pena en su totalidad, según la Oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Riley fue condenado en julio de 2002 pero guarda prisión desde el 2000 por el secuestro agravado de José Luis Saca Jiménez. «Les garantizo aquí, ante todos, que los 22 años se van a desaparecer”, dijo Riley cuando fue sentenciado. En 2003 fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba