Temas especiales

MAG: “Es urgente que el país cuente con la Ley General del Agua, pero no puede ser administrada por el ente privado”

Orestes Ortez conversó en el programa “A Primera Hora”, de Radio 102Nueve, sobre la supuesta privatización del agua en el país.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que es urgente la creación de una Ley General del Agua en El Salvador, pero se mostró en contra de la participación del sector privado en el manejo de esta ley.

“Es urgente que el país cuente con la Ley General del Agua, pero no puede ser administrada por el ente privado”, expresó Ortez en el programa “A Primera Hora” de Radio 102Nueve.

A criterio del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es un error que se intente privatizar el agua en el país con estas figuras: “¿Quién va a ser el representante? ¿CAMAGRO?, ¿Quién es CAMAGRO? CAMAGRO representa una buena parte del sector privado”, detalló el funcionario, quien explicó que en todos los países de Centroamérica, el agua es regulada por entes públicos.

«Algunos de quienes deberían estar en el ente rector del agua son: MAG, MINSAL, MARN, MOP y la UES, por ser un ente académico y que puede dar un soporte científico, sería importante que formara parte”, agregó.

Ortez es de la idea que la empresa privada es competente en El Salvador para crear riqueza, pero “mezquina” para generar distribución justa. Reconoció que el ente público tiene deficiencias, pero dijo que esa no es razón para darle al sector privado el manejo del agua.

Temas de agricultura y ganadería

En cuanto a la transición del Estado, Ortez señaló que las nuevas autoridades del MAG tendrán a su favor las condiciones del clima. También informó que después del periodo vacacional, iniciarán con el proceso de entrega de semillas y fertilizantes, para así “asegurar que las familias tengan en sus manos los recursos de siembra en el momento indicado”.

Aprovechó para hacer un llamado a la población en general a no quemar terrenos. “la quema está afectando gravemente no solo a la tierra, sino a todo el clima en el país, hay que dejar atrás esta práctica”, dijo el ministro del MAG.

Por otra parte, resaltó que en este quinquenio se ha invertido $27 millones en resiliencia y adaptación de la agricultura al cambio climático. Mencionó que se han construido más de mil reservorios, obras de conservación de suelos, rehabilitación y construcción de distritos de riego.

Cuando la entrevista ya estaba por finalizar, el funcionario comunicó a la audiencia de Radio 102Nueve que le habían informado que anoche, la Asamblea Legislativa había aprobado el préstamo de 86 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dicho montó será destinado para profundizar la renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba