Internacionales

Alianza Cívica anuncia que Diálogo Nacional continúa estancado en Nicaragua

Hasta el momento, la Alianza afirma que hay al menos 700 presos políticos capturados durante las protestas orquestadas por la ciudadanía desde el pasado abril del 2018.

Este lunes, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó este lunes «enérgicamente» las violaciones a los derechos humanos orquestadas por el Gobierno de Daniel Ortega, durante una manifestación de nicaragüenses que salieron a las calles este sábado a exigir la liberación de los presos políticos. Por esta razón, la organización opositora al oficialismo declaró que las negociaciones de paz siguen estancadas.

«El diálogo y la negociación es el compromiso ineludible de la Alianza Cívica con el pueblo nicaragüense para solucionar de manera pacífica la grave crisis por la que atraviesa nuestro país. Lamentablemente, hasta el día de hoy el diálogo nacional no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros conciudadanos. Su frustración es la nuestra. La entendemos y la compartimos plenamente», manifestó el movimiento en un comunicado de prensa.

Según Alianza Cívica, hasta el momento el Gobierno mantiene a más de 700 presos políticos por defender sus derechos ciudadanos. Las negociaciones del Diálogo Nacional se detuvieron el viernes luego de que el régimen no liberara a todos los presos políticos detenidos y sólo se limitara a soltar a 50 personas.

La Alianza agradeció al nuncio apostólico  Stanislaw Waldemar Sommertag por su participación en la liberación de los detenidos por la dictadura orteguista durante este fin de semana y le pidieron que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación, indicó La Prensa de Nicaragua.

«Agradecemos al Sr. Nuncio Apostólico por su importante contribución y apoyo al pueblo en la gestión por la liberación de más de 160 secuestrados, y por asegurar el traslado seguro de manifestantes que estaban cercados en diferentes puntos de la ciudad por fuerzas policiales», se lee en el manifiesto.

Respuesta del Gobierno de Nicaragua

No obstante, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, reaccionó a los señalamientos y expresó en una conferencia de prensa que el Ministerio de Gobernación hará públicas las cifras reales de los presos políticos. «No hay 700 presos, el sistema penitenciario dará a conocer datos objetivos de los presos», mencionó el funcionario.

Moncada, que figura como jefe negociador por parte de Ortega, dijo este lunes que están dispuestos a conversar sobre todos los temas de sus agenda con la Alianza Cívica. «Todos los temas importantes están sobre la mesa para asumir la responsabilidad de seguir conversando, consensuando y estableciendo cronogramas de trabajo”, mencionó. La comunicación oficial se da horas antes que llegue al país un enviado por la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según el medio nicaragüense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba