Política

Presidente electo: «Espero que la ‘desesperación aprobadora’ de la Asamblea no cause más problemas»

El presidente electo el pasado tres de febrero espera lograr consenso con los parlamentarios del Parlamento salvadoreño, para ejecutar sus proyectos ejecutivos.

El presidente electo de la república, Nayib Bukele, manifestó los retos que espera resolver cuando asuma el poder del Ejecutivo el próximo 1.º de junio de este año. Además, muy a su estilo, hizo énfasis en el apoyo que espera que los parlamentarios logren entregarle a sus propuestas, cuando éstas sean presentadas ante la Asamblea Legislativa.

«Aparte de los retos principales de educación, salud, seguridad, pobreza y corrupción, aquí un par de los cientos de retos que enfrentaremos al asumir el Gobierno. Solo espero que la ‘desesperación aprobadora’ de la Asamblea no cause más problemas de los que ya tiene El Salvador», escribió el presidente electo en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los retos ilustrados por el exalcalde, basados en páginas de un informe, son relativos a mejoras en el crecimiento económico, la infraestructura para potenciar un mayor crecimiento, el servicio de agua y saneamiento, así como la gestión fiscal en el país.

Bukele también se refirió a la reciente propuesta del aumento al  Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), de un 8% a 10%, lo que se traduciría en una inversión de 93 millones de dólares para proyectos municipales, iniciativa presentada la semana pasada y apoyada por diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

«Incrementar irresponsablemente el FODES (sin asegurar el ingreso de esos fondos adicionales al Estado), equivale a incrementar en 3 mil millones de dólares nuestra deuda externa. Si pensábamos que la calificación de nuestro país es mala, esperen un día después de esa aprobación», escribió el político por la misma vía de comunicación.

«El Plan Cuscatlán contempla el incremento del FODES del 8% al 10%, pero solo después de haber incrementado los ingresos del Estado para poderle hacerle frente a ese egreso», precisó el exalcalde con respecto a este punto.

Bukele no cuenta con diputados afines a su partido (Nuevas Ideas) en la Asamblea Legislativa. Además, la fracción que lo llevó al poder, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sólo cuenta con 10 diputados en el pleno legislativo.

Crédito de imagen / Asamblea Legislativa.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba