ActualidadTemas especiales
Tendencia

Ana María de Lara: «Las mujeres tenemos la capacidad para desempeñar cualquier trabajo, las mujeres podemos hacerlo”

En conmemoración a las mujeres profesionales en el Día Internacional de la Mujer, nos acompañó en la entrevista realizada en el programa radial “A Primera Hora”, la directora ejecutiva de Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

La lucha de la igualdad de género ha requerido de muchos procesos para poder romper el ciclo de las injusticias sociales en la que se involucran la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.

Ana María de Lara, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), quien ejerce su profesión desde hace 25 años, lleva la dirección de este importante gremio de la comunicación y comentó que “ser la directora de esta institución te lleva a retos grandes y llegar a la asociación internacional de radio y televisión representando a El Salvador no es nada fácil”.

«Me ha tocado romper paradigmas en lo laboral, de hecho, desde el 2004 asumí el cargo de presidenta del comité de libertad de expresión de la Asociación de Interamericana de Radiodifusión (AIR) siendo la única mujer que lo ha desarrollado y la primera mujer en una industria conformada en un 98% por hombres», expresó de Lara.

Según el informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas de la Mujer (ONUMUJER), e la igualdad de género en el mundo se debe a las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones, un hecho que Lara busca ejercer en su profesión.

«ASDER a través de al AIR tenemos un convenio, precisamente porque somos los medios los que tenemos que proponer que somos capaces de llevar diferentes roles porque la mujer tiene la condición de poder manejar varios temas y eso nos da la capacidad de manejar cualquier cargo y antes era condicionante para los oficios de la casa», destacó de Lara.

Según ONUMUJER, la innovación y la tecnología ofrecen oportunidades sin precedentes para romper tendencias y llegar a quienes corren mayor riesgo de quedar atrás por ese motivo, se a priorizado ambas áreas como uno de los factores impulsores de cambio.

De Lara comentó que los medios de comunicación juegan un papel importante en la vanguardia de la tecnología «pero si una mujer no se empoderar de estas plataformas que te permiten estudiar desde la casa y poder desempeñar cualquier área».

La igual de género es fundamentalmente una cuestión de poder y todavía se vive en un mundo dominado por los hombres. De Lara, detalló que «América Latina tiene un arrastre a la tradición de la cultura machista, una idiosincrasia en la que fue transmitida de generaciones desde la colonización”. Además, enfatizó que los puestos de trabajo deben dejar el tema de moda del 50% hombres 50% mujeres en una empresa. Recalcó que «no solo somos el 50 %, podemos llegar a ser un 90 o 100 toda vez y cuando llenemos las competencias del cargo que vamos a desempeñar».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba