Política

Bukele pide disculpas públicamente y pagará $50 mil como acto conciliatorio a Eugenio Chicas

Ambas partes llegaron a un acuerdo donde el presidente electo, Nayib Bukele, expresó una disculpa pública y pagará $50 mil por los daños realizados hacia la familia de Eugenio Chicas.

Impactos: 2

El presidente electo de la república, Nayib Bukele, aceptó frente al juez que cometió calumnia en contra de Eugenio Chicas y  pidió disculpas en la sala de audiencias, esto luego de conciliar entre ambas partes para llegar un acuerdo donde se le retribuirá a Chicas $50,000.00.

“No me voy a disculpar para nada con él”

En primera instancia, Bukele solicitó al juez que se le imponga la pena máxima porque “no tiene tiempo para estar en esto”, es decir, para evitar alargar el proceso y así dedicarse a la transición de gobierno. Además, afirmó horas antes del juicio: “no me voy a disculpar para nada con él (Eugenio Chicas)”.

Los abogados defensores Luis Mario Pérez Bennett y Ricardo Roque Baires, presentaron un escrito ante el juzgado renunciando a su cargo, por lo que, Bukele se presentó solo al juicio.

Ante la renuncia de los defensores del presidente electo, el Juez del tribunal otorgó un receso para que Bukele nombrara un abogado defensor, ya que la audiencia no puede proceder si no se cuenta con uno. Carmen Martínez, abogada del exsecretario, Eugenio Chicas, señaló que “ninguna persona que es imputada puede ejercer su defensa sola y se ha otorgado un tiempo prudencial, porque él va a llamar a un abogado de su confianza”.

La abogada Bertha María De León, quien llevó el caso al principio, retomó el cargo. Además, el juez señaló que se abrirá un expediente disciplinario contra los antiguos defensores.

Durante el receso, Chicas, dijo que “las declaraciones de Bukele hubiesen facilitado el proceso”. “Esto se ha alargado cerca de un año y medio y se extendió más porque esta es la tercera vez que el señor cambia de abogado, ha recusado al juez en más de una oportunidad y se ha ausentado de varias audiencias; entonces el alargamiento de este proceso únicamente se le atribuye al señor Bukele, que hasta hoy no había aceptado su responsabilidad.”, aseveró.

La disculpa pública y retribución monetaria

Al terminar el receso, el juez llamó a las partes al frente y ambos acordaron una conciliación. La abogada de Chicas manifestó que Bukele “se disculpará sobre los comentarios vertidos en una entrevista y será un tema que no tocará más”. También, el presidente electo se comprometió a pagar $50,000 en efectivo como acto conciliatorio, los acusadores pidieron sobreseimiento definitivo a Bukele.

“Por este medio hago una disculpa pública por mis opiniones vertidas en un medio de televisión y me comprometo a no volver a tocar el tema”, expresó Bukele.  A lo que Chicas dijo que está satisfecho con la disculpa. El juez ordenó una hora de receso para que el culpable entregue los $500,000.00 según el acuerdo conciliatorio.

“Nosotros estamos muy satisfechos como familia y es una victoria para mi persona y mi familia porque puedo reivindicar el hecho de que la denuncia que se había hecho no tenía ningún fundamento, ni una base, cosa que antecede judicial a quedado demostrado” agregó Chicas al finalizar la audiencia.

Luego de las disculpas públicas, Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter manifestando que “no hay tiempo que perder. Y si cuesta bajar el ego y un poco de dinero, pues que cueste”.

Confirmado equipo de transición de gobierno

El presidente electo, Nayib Bukele, anunció que el 11 de marzo presentará su equipo de transición de gobierno. Agregó que ya ha elegido a las personas quienes confirmarán dicha comisión, pero se dará a conocer hasta la fecha que comentó.

Sobre el gabinete de gobierno, Bukele, dijo que lo presentará “muy posterior” a la presentación del equipo de transición.

Los motivos del caso

Chicas interpuso la demanda contra el presidente electo el 17 de octubre del 2017, que el entonces secretario de Comunicaciones de la Presidencia violó a “su hija de crianza” sin que el partido oficial se pronunciara al respecto. El ahora exsecretario negó tal acusación desde el principio.

En las audiencias previas, la defensa de Bukele presentó una declaración jurada por la esposa de Chicas en la que respaldaban las aseveraciones de Bukele, sin embargo, el juez desestimó el documento como prueba y ordeno que la señora testificara en el juicio.

Pero debido a las amenazas que la testigo denunció y que posteriormente solicitara medidas de protección; la cual no fue admitida, desestimó del caso y Bukele informó que ya no presentará testigos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba