Política

Gobierno cuestiona resultados de MCC por corrupción

El vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, junto al partido FMLN negaron que los resultados puedan representar riesgos y se trata de un asunto de perspectiva.

Ante la carta que difundida por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés), el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, defendió la gestión del mandatario Salvador Sánchez Cerén en el combate a la corrupción.

Por su parte, la diputada de la cúpula del FMLN, Anabel Belloso, consideró que se debe fundamentar por qué se señala a la actual gestión de no realizar lo suficiente para bajar los índices de corrupción.

“Son valoraciones del organismo, tendrán ellos que fundamentar por qué se dice eso, consideramos que nuestros gobiernos han sido sumamente transparentes”, aseguró Belloso.

Ortiz negó que haya un mal desempeño. Mencionó que los resultados “son un asunto de perspectiva”. “Yo como presidente de la junta de directiva de Fomileno, le puedo decir que la ejecución de los fondos van bien,  y se está ejecutando con éxito”, afirmó el vicepresidente de la república.

Ambos funcionarios, han destacado el desarrollo de transparencia en el uso de los recursos económicos. “Contamos ahora con la legislación que permite y da acceso a la información pública como antes, hay un presupuesto altamente transparente, donde hay un desglose de donde van destinado los fondos” declaró Belloso.

La MCC ha reprobado dos veces consecutivas el desempeño en el control de la corrupción y advirtió que indagarán el motivo del bajo desempeño. “Sí se llegase a determinar que el gobierno de El Salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad podría haber consecuencias negativas para nuestro asocio”, dictaminó el escrito.

Ortiz tildó la carta de la vicepresidenta del MCC, Cynthia Huger, como “genérica” y aseguró que es un problema de perspectiva. “No veo ningún lado que esté con algún nivel de riesgo la ayuda y la cooperación que tenemos con los Estados Unidos”, externó.

Los motivos del llamado

Según el reporte del MCC, el año 2018, el Índice de Percepción de la Corrupción de El Salvador fue de 35, en escala de 100, donde el máximo refiere a un gobierno transparente. El índice de estado de derecho base se obtuvo 0.48. Ausencia de corrupción de legislatura se obtuvo: 0.15; y la efectividad de investigación criminal fue de: 0.16.

Además, se ha cuestionado al actual gobierno por los sucesos del asilamiento al expresidente Mauricio Funes en Nicaragua; la inmunidad a Sigfrido Reyes y José Luis Merino por el nombramiento de embajadores, ambos siendo investigados por corrupción; la falta de transparencia en la negociación de El Salvador con china; la crítica de corrupción encontrada en el manejo de plazas de gobierno del FMLN; y el aumento de fondos reservados de la presidencia.

Ante los señalamientos, Ortiz mencionó que se han procesado penalmente a los expresidentes de gobiernos pasados, el exfiscal general y otros casos. Pero, omitió el proceso penal que sigue contra el expresidente Mauricio Funes, por lavado de dinero y a quien el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua le concedió asilo.

A esto, agregó que en el país funciona la independencia de poderes, se está fortaleciendo la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa es cada vez más “independiente”.

Por su parte la diputada al ser cuestionada por los casos de corrupción del partido dijo que esas son valoraciones del organismo que tendrán que fundamentar. “No puedo dar más detalles porque desconozco lo que han dicho sobre este caso”, aseguró.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, aún no se pronuncia públicamente ante lo mencionado por la MCC. El gobierno salvadoreño firmó su segundo convenio del Fomileno II con el apoyo del MCC para el desarrollo de la construcción de proyectos que buscan en desarrollo económico y social del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba