Política
Tendencia

Roberto d ‘Aubuisson: «Se necesita un nuevo COENA que ponga autoridad»

La situación interna de ARENA es de suma importancia para el alcalde de Santa Tecla, Roberto d ‘Aubuisson, que ha estado inmerso en su constitución política desde su fundación en 1981.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d ‘Aubuisson, brindó su perspectiva sobre el actual estado del partido que conoce desde su fundación, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y los efectos de las pasadas elecciones presidenciales del tres de febrero. Según el edil, las constantes transiciones dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) «impactan» dentro de la estructura política de la institución y, por ende, en los ideales del electorado afín al partido.

D ‘Aubuisson precisó que «se necesita un nuevo COENA que ponga autoridad», para renovar las convicciones de sus simpatizantes y, así, consolidar su fuerza en el panorama político del país. «No tengo que ir a los medios para comunicarle al COENA que debemos de revisar las reglas de convivencia interna y manejo interno. Las cosas se arreglan en casa», puntualizó el alcalde de 51 años sobre dicha transformación.

Aunque ARENA logró afianzar 33 diputados en la Asamblea Legislativa en las elecciones del 4 de marzo del 2018, los procesos de las elecciones primarias afectaron sus bases, según el alcalde. «En las elecciones internas de ARENA, Carlos ganó con el 56%, pero el 44% no voto por él y allí pueden estar los votos que no salieron el día de la elección”, añadió el alcalde sobre el proceso interno para elegir a la fórmula presidencial de ARENA que fue encabezada por Carlos Calleja.

«El resultado quiere decir, que mucha gente que votó por ARENA no fue a votar, no logramos motivar a esa gente que nos había dado el voto y eso nos lleva a analizar los cambios dentro del partido”, precisó d ‘Aubuisson. Según él, un 25% del padrón electoral eligió al presidente electo, Nayib Bukele, pero no es una representación significativa.

Cuatro diputados de ARENA «irrespetuosos al Estado de Derecho»

D ‘Aubuisson considera «imprudentes» y con «poco criterio» a los cuatro diputados de ARENA (Milena Mayorga, Arturo Magaña, Arturo Escalante y Felissa Cristales) que apoyaron la propuesta de reorientación de la mitad de los fondos del nuevo edificio legislativo a proyectos educativos, una iniciativa del presidente electo de la república, Nayib Bukele.

Según el edil, sus acciones van en contra del estado de derecho y los principios internos de ARENA. «Tu no puedes cambiar un decreto así nomás, es un proceso… quien tiene iniciativa de ley es el presidente de la república, a través de sus ministros, y los diputados no tienen, por su cuenta, iniciativa de ley en el tema presupuestario (…) como que no han estudiado la Constitución», expresó el alcalde sobre este tema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba