Tecnología

YouTube cerrará comentarios en vídeos de menores por denuncia de pedofilia en la plataforma

La acción surge después de la denuncia del youtuber Matt Watson, que identificó el problema y señaló que encontró decenas de vídeos de niños en los que los usuarios de YouTube están intercambiando comentarios inapropiados en contra de los infantes.

YouTube cerrará los comentarios sobre los vídeos que presenten “menores menores de edad e infantes en riesgo de atraer un comportamiento depredador”, según un comunicado de la compañía retomado por la plataforma de tecnología Techcrunch . Este sería un esfuerzo para eliminar el comportamiento depredador de los espectadores que incluyen notas indebidas en la sección de comentarios de niños y niñas en la red. 

La semana pasada, la plataforma TechCrunch confirmó los informes que surgieron por primera vez en Reddit sobre la existencia de una red de pedofilia que se comunicaba a través de la sección de comentarios de YouTube y difundía vídeos de menores mediante el uso de los algoritmos de búsqueda de la compañía.

El creador de YouTube, Matt Watson, identificó el problema y señaló que encontró decenas de vídeos de niños en los que los usuarios de YouTube están intercambiando comentarios inapropiados e identificando marcas de tiempo para enfocarse debajo del pliegue. Watson denunció a la compañía por no haber evitado que lo que él describe como un «anillo de pedofilia de núcleo blando» operara a simple vista en su plataforma.

Watson dijo que era fácil para él encontrar vídeos que contenían comentarios inapropiados de depredadores, incluidos emoji y marcas de tiempo sexualmente sugerentes que aparecían con la intención de resaltar, atajar y compartir las posiciones y momentos más comprometidos en los vídeos de las menores. También TechCrunch, que replicó la investigación, encontró varios ejemplos de marcas de tiempo y comentarios inapropiados en vídeos de niñas que el algoritmo de YouTube recomendó que viera.

De igual forma, los vídeos recomendados en la barra lateral incluían miniaturas que mostraban a chicas jóvenes que mostraban posturas de gimnasia, mostrando sus “rutinas de la mañana”, o lamiendo paletas de hielo o paletas de hielo. El youtuber denunció que incluso estos vídeos han sido monetizados de forma irregular por la red social.

«Ahora, comenzaremos a suspender los comentarios en la mayoría de los videos que presentan a menores, con la excepción de una pequeña cantidad de canales que moderan activamente sus comentarios y toman medidas adicionales para proteger a los niños. Entendemos que los comentarios son una forma importante en la que los creadores construyen y se conectan con sus audiencias; también sabemos que esto es lo correcto para proteger a la comunidad de YouTube», expresó Google, que gestiona la plataforma de vídeos, en un comunicado de prensa. 

Varias compañías como Mars, Lidl, Smirnoff, Johnnie Walker, Disney, Epic, McDonalds’ y Nestlé decidieron retirar su publicidad de la red de vídeos de YouTube por la denuncia. La plataforma también informó sobre los comentarios al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados y está tomando medidas adicionales contra la explotación infantil, incluida la contratación de más expertos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba