TPS seguirá vigente hasta enero de 2020
Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Impactos: 3
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) seguirá vigente hasta el 2 de enero del 2020 para más de 190,000 salvadoreños residentes en los Estados Unidos, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
“La validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), los Formularios I – 797, el Aviso de Acción (Aviso de Aprobación) y los Formularios I – 94 (Registro de Llegada / Salida ) (colectivamente, “Documentación relacionada con el TPS”), como se especifica en este aviso, para los beneficiarios bajo las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, siempre que los beneficiarios afectados de TPS siguen siendo elegibles individualmente para TPS”.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia acciones para asegurar su cumplimiento continuo con el interdicto preliminar orden del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en Ramos v. Nielsen, No. 18-cv-01554 (N.D. Cal. 3 de octubre de 2018) (“interdicto preliminar”)”, indica el documento dado a conocer este día, en referencia a una demanda interpuesta por Ramos contra Nielsen, misma que no tiene resolución.
El lapso de tiempo será determinado por la resolución judicial, por lo que no se descarta que la prórroga se extienda un poco más.
“Además, un beneficiario bajo las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití o El Salvador que solicitó un nuevo EAD pero que aún no ha recibido su nuevo EAD también está cubierto por esta extensión automática, siempre que el EAD contiene una de las fechas de vencimiento anotadas en la tabla. Dichas personas pueden mostrar este aviso del Registro Federal y su EAD a los empleadores para demostrar que tienen autorización de empleo y que su documentación relacionada con el TPS se ha extendido hasta el 2 de enero de 2020. Este aviso explica cómo los beneficiarios del TPS y sus empleadores pueden determinar cuáles EAD son automáticamente extendidos y cómo afecta esto a los procesos del Formulario I – 9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, E-Verify y Verificación Sistemática de Extranjeros para los Derechos (SAVE) del USCIS”, agrega.
Hace un año, el Gobierno de Donald Trump dio por cancelado el TPS para El Salvador y otros países de la región bajo una última extensión de 18 meses, que caducarían en septiembre de 2019, pero las demandas han extendido la misma información.
El mismo Departamento indica que “este documento está programado para publicarse en el Registro Federal el 01/03/2019 y está disponible en línea en https://federalregister.gov/d/2019-03783, y en ongovinfo.gov“.