Incertidumbre por desnuclearización resalta en cumbre Trump-Kim en Vietnam
Este miércoles, el presidente de EUA, Donald Trump, calificó de "gran reunión" la reunión bilateral con el líder norcoreano, Kim Jung Un.
Impactos: 3
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reencontró con Kim Jung Un, líder de Corea del Norte en una segunda cumbre bilateral realizada este miércoles en la capital Hanói, en Vietnam, en medio de la incertidumbre provocada por el armamento nuclear y los vínculos políticos de ambas naciones, según informaron medios internacionales.
Los mandatarios, después de un simbólico apretón de manos, compartieron una cena con sus respectivas comitivas en el hoterl Sofitel Legend Metropole, en dicha ciudad. Después de 8 meses del primer encuentro, Trump expresó que es “un honor” reunirse con el líder norcoreano.
“Su país tiene un gran potencial económico, ¡ilimitado!”, expresó el mandatario estadounidense en una breve intervención a la prensa. Por su parte, Kim indicó que su homólogo norteamericano “ha demostrado su coraje en participar en una segunda cumbre bilateral e indicó que ambas naciones trabajan lado a lado para superar los conflictos de forma concreta.
No obstante, los mandatarios no detallaron si los acuerdos establecidos en la reunión realizada el 12 de junio del 2018 en Singapur fueron fueron cumplidos por ambas naciones. De hecho, una de las críticas de la pasada cumbre fue una vaga declaración sobre la desnuclearización de la península coreana sin compromisos concretos, según la prensa internacional.
Entre las posibilidades barajeadas por Trump se encuentran los beneficios económicos para Corea del Norte si comienza el proceso de desnuclearización de su territorio. Este hecho también es contemplado por Kim que buscaría el fin de las sanciones económicas internacionales impuestas por Estados Unidos contra su país. El encuentro continuará este jueves 28 de febrero.











