Farándula

André Guttfreund: el primer centroamericano en ganar un Oscar

Conoce la historia del salvadoreño que escribió su nombre en letras doradas en la historia del cine centroamericano.

Impactos: 10

Hablar de André Guttfreund va más allá de referirse a un orgullo salvadoreño. Se podría decir que su legado abarca toda Centroamérica, porque es el único en la región que ha ganado una estatuilla de los Oscar.

Los recuerdos aún están frescos en su mente. Era un 28 de marzo de 1977, la premiación se realizó en el auditorio Dorothy Chandler Pavilion en Los Ángeles y él estaba nominado en la categoría de Mejor cortometraje de ficción con “In The Region of Ice”, una adaptación del libro de la novelista estadounidense Joyce Carol Oates.

“Estábamos muy contentos de estar nominados, pero estábamos seguros que ganar no podíamos” expresó André, hijo de madre rumana y padre alemán, sin imaginarse que su nombre entraría en la historia del cine centroamericano a partir de esa noche.

Durante la entrevista con Radio 102Nueve, rememoró que el presentador del premio a Mejor cortometraje de ficción, Marty Feldman, estaba tan nervioso que no mencionó a los nominados, y únicamente dio el nombre de los ganadores. “No hubo tiempo para nervios”, dijo Guttfreund. Como el presentador no lo hizo, él nombró a los nominados antes de sacar sus anotaciones de agradecimiento.

Andre Guttfreund y Peter Werner tras recibir el Oscar a Mejor cortometraje de ficción el 28 de marzo de 1977. Créditos de imagen: El País.

A pesar de todo lo acontecido en la premiación, no podía faltar la respectiva celebración por la magnitud del logro obtenido. “Bailamos hasta las cuatro de la mañana”, recordó el salvadoreño.

Guttfreund nació en El Salvador el 6 de noviembre de 1946 y realizó sus estudios de bachillerato y universitarios en Estados Unidos. Después se fue a Londres donde hizo una maestría en teatro y tras finalizar sus estudios, viajó de regreso al país a dirigir su primera obra de teatro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba