Actualidad

Jefe de ingeniería de AL: “90% del edificio presentan fisuras de mayor y menor grado”

La unidad de Ingeniería de la Asamblea Legislativa informó este miércoles un reporte preliminar sobre los daños que tiene el edificio legislativo.

El jefe de ingeniería de la Asamblea Legislativa, Ludovico Samayoa, informó este miércoles que debido al sismo ocurrido el 1 febrero, el edifico ha presentado nuevas fisuras que se han acrecentado.

“En el sismo del 1 de febrero se dio una peculiaridad, el edificio estaba con carga plena, es decir, con el personal trabajando. Al haber inspeccionado nivel por nivel, nos hemos dado cuenta que las fisuras han aumentado y el 90 por ciento las vigas del edifico presenta fisuras de mayor o menor grado.” Expresó Samayoa.

Dentro del reporte se dio a conocer que el edificio no podría soportar un sismo de gran magnitud, ya que podría hacerlo colapsar. Samayoa agregó que la estructura puede ser reparada, siempre y cuando se evacue al personal, ya que no se podría iniciar un proceso de reedificación si está siendo utilizado.

“Existen técnicas que pueden permitir al edificio restablecer su capacidad de resistencia a los sismos para seguirlo ocupando con la capacidad de carga adecuada”, explicó el jefe de la unidad.  El estudio realizado por parte la unidad de la AL es preliminar y aún falta información para obtener más conclusiones.

“Una de las recomendaciones que se ha dado es un plan de traslado del personal y de todas las unidades que laboran en el edificio para prevenir cualquier riesgo”, puntualizó Samayoa.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, mencionó que ha recibido cartas y notas de empleados legislativos que le piden que les reubiquen en otras instalaciones, fuera del edificio dañado. A su vez, el Ministerio de Trabajo ha dado un plazo de 60 días para reubicar a todos los empleados de la Asamblea Legislativa.

El martes pasado, Quijano, solicitó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, su intervención para autorizar un espacio seguro en el que puedan desempeñar las labores de este Órgano del Estado.

Quijano solicitó el edificio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) o las instalaciones de Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para salvaguardar la vida de los empleados.

Además, comentó sobre la petición de reorientar parte de lo solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Señaló que sostuvo comunicación con el director del BCIE para El Salvador, Guillermo Enrique Funes Cartagena, y este le informó que es improcedente reorientar recursos del préstamo otorgado para construir el edificio legislativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba