Política

Diputados estudiarán perfiles de candidatos a la PGR

Los diputados de la subcomisión política recién establecida deberán estudiar los perfiles de los 30 candidatos al cargo público.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa creó una subcomisión política para estudiar los perfiles de los candidatos que buscan adjudicarse la jefatura de la Procuraduría General de la República (PGR), que actualmente preside Sonia Elizabeth Cortez de Madriz desde el 14 de abril del 2016.

Los diputados designados para conformar dicha comisión son Julio Fabián (ARENA), Antonio Almendáris (ARENA), Jorge Schafik Handal (FMLN), Guillermo Gallegos (GANA), Rodolfo Parker (PDC), Juan Martel (DC) y el diputado independiente Leonardo Bonilla. Como miembros suplentes se escogió a Carlos Reyes (ARENA), Nidia Díaz (FMLN), Guadalupe Antonio Vásquez (GANA), Roberto Angulo (ARENA/PCN) y Jorge Mazariego (PDC).

Los diputados encargados de la selección deberán elegir al nuevo procurador general antes del 13 de abril, fecha en la que Cortez de Madriz finalizará su mandato. La Asamblea Legislativa recibió hasta el 11 de febrero candidaturas de 31 abogados de la república.

Entre los postulantes se encuentra Ana Guadalupe Medina, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Luis Enrique López Jerez, hermano del magistrado y exasesor del PDC, Óscar López Jerez.  También inscribió su reelección la procuradora actual, Cortez de Madriz.

Candidatos aspirantes a la jefatura de la PGR

La PGR trabaja desde su instauración en la defensa de los derechos de las personas, la familia y la sociedad, promoviendo y facilitando el acceso a la justicia para contribuir a la seguridad jurídica y social en El Salvador. Por lo tanto, para ser procurador general se deben cumplir los siguientes requisitos contemplados en el artículo 192 de la Constitución de la República:

  • Ser salvadoreño, del estado seglar.
  • Mayor de treinta y cinco años.
  • Abogado de la República.
  • De moralidad y competencia notorias.
  • Haber servido una Judicatura de Primera Instancia durante seis años o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos ocho años antes de su elección.
  • Estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba