Política

Acción Ciudadana a favor de cambios en mecanismos de elección de funcionarios en AL

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó que sí apoyaría una reforma al reglamento interno del órgano legislativo, para la selección de figuras idóneas en instituciones públicas.

Acción Ciudadana está a favor de las reformas al reglamento interno de la Asamblea Legislativa. Así lo expresó el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, en la entrevista principal del programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve, al presentar su punto de vista sobre los criterios de elección de candidatos a cargos públicos que realizan los diputados de la Asamblea Legislativa a través de elección indirecta.

El tema entra en debate por la elección de nuevos jefes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a lo largo de este año. La selección de los nuevos funcionarios públicos recae en el poder legislativo, representado por los parlamentarios de todos los partidos políticos.

“No hay un procedimiento que garantice transparencia, o los más idóneos, (…) no solo se manifestó en las elecciones de magistrados, sino desde hace años, por eso es necesario que la Asamblea Legislativa retome la reforma del reglamento interno de elección indirecta”, expresó Escobar. A pesar que las entrevistas de aspirantes a funcionarios son televisadas y abiertas a la ciudadanía, las razones de elección de los candidatos definitivos son imprecisas porque se elige a las figuras, a puerta cerrada, en el interior de la comisión política.

Escobar dio el ejemplo de las pasadas elecciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS). «No hay esa explicación, esa difusión de parte de legisladores, de las razones que llevaron a tomar esa decisión. Si uno revisa los dictámenes no se encuentra algo sustancioso que nos indique por qué se considera que esa persona era la mejor para el cargo», puntualizó el representante de Acción Ciudadana.

Polémica por nuevo edificio de Asamblea Legislativa

El director ejecutivo de Acción Ciudadana dijo a este medio que existe un mal manejo de la comunicación y transparencia con respecto a la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, que ha entrado en polémica por los 32 millones de dólares que serían utilizados para su levantamiento.

«El presidente de la Asamblea Legislativa ha dado únicamente datos parciales, no se han brindado todas los datos necesarios”, indicó el invitado en una de sus intervenciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba