California demandará a Administración Trump por declarar estado de emergencia
Tres terratenientes de Texas y un grupo ambiental presentaron la primera demanda contra la medida de Trump el viernes, diciendo que viola la Constitución y que infringiría sus derechos de propiedad.

Impactos: 1
California desafiará “inminentemente” la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional para obtener fondos para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, dijo el domingo el fiscal general del estado, Xavier Becerra, según reportes de la agencia Reuters.
“Definitiva e inminentemente”, dijo Becerra a la ABC cuando se le preguntó si California iba a demandar a la administración de Trump en un tribunal federal y cuándo. Se espera que otros estados controlados por los demócratas se unan al esfuerzo. “Estamos preparados, sabíamos que algo como esto podría suceder. Y con nuestros socios hermanos del estado, estamos listos para irnos “, dijo el funcionario californiano.
La Casa Blanca dice que Trump tendrá acceso a unos $ 8 mil millones. Se asignaron casi $ 1.4 mil millones para cercas fronterizas bajo una medida de gasto aprobada por el Congreso la semana pasada. No obstante, la declaración de emergencia de Trump apunta a otorgarle otros $ 6.7 mil millones para el muro.
Becerra citó el propio comentario de Trump el viernes de que “no necesitaba hacer esto” como prueba de que la declaración de emergencia es legalmente vulnerable. “Está claro que esto no es una emergencia, no solo porque nadie cree que lo sea, sino porque el propio Donald Trump ha dicho que no lo es”, dijo.
Se esperaba que Becerra y el gobernador de California Gavin Newsom, ambos demócratas, demandarán para bloquear la acción de Trump. Becerra le dijo a ABC que California y otros estados están esperando saber qué programas federales perderán dinero para determinar qué tipo de daño podrían enfrentar los estados con la declaración.
De hecho, el fiscal general de ese Estado indicó que California podría verse perjudicada por menos fondos federales para los servicios de respuesta de emergencia, el ejército y la detención del tráfico de drogas. “Estamos seguros de que hay por lo menos 8 mil millones de formas en que podemos probar el daño”, dijo Becerra.
Tres terratenientes de Texas y un grupo ambiental presentaron la primera demanda contra la medida de Trump el viernes, diciendo que viola la Constitución y que infringiría sus derechos de propiedad. Los desafíos legales al menos podrían ralentizar los esfuerzos de Trump para construir el muro, pero probablemente acabarían en la Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia conservadora.