Internacionales

Trump declara oficialmente emergencia nacional en la frontera sur

El mandatario enfatizó en que deben combatir la "invasión de las drogas y la delincuencia".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó oficialmente este viernes que declarará emergencia nacional en la frontera sur con México, lo que le permitirá construir el muro fronterizo.

“Voy a firmar una emergencia nacional y ha sido firmada muchas veces antes. La firmaron otros presidentes desde 1977 o así les dio el poder a los presidentes. Rara vez ha habido un problema. Lo firman, a nadie le importa. Supongo que no fueron muy emocionantes”, sostuvo Trump en rueda de prensa desde la casa blanca.

El mandatario norteamericano dijo que la medida tiene como objetivo frenar el flujo de inmigrantes y de droga a través de dicha zona fronteriza. Es una gran cosa que hay que hacer, porque tenemos una invasión de drogas, invasión de armas, invasión de personas y eso es inaceptable. “No controlamos nuestra propia frontera. Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos, de una forma u otra, tenemos que hacerlo», agregó.

El anuncio de Trump surge luego de que el pasado jueves el Congreso de los Estados Unidos aprobara el pasado jueves el proyecto de ley de presupuestos, para evitar un nuevo cierre parcial administrativo que se esperaba, entrara en vigencia este viernes.

Previamente, el proyecto de ley de financiación y seguridad fronteriza, fue avalado por el Senado, de mayoría republicana, con una votación de 83 a favor frente a 16 en contra, según medios internacionales.

Posteriormente, el documento pasó a la Cámara de Representantes, que está bajo el mando de los demócratas, donde obtuvo 300 votos a favor y 128 en contra

En total, el proyecto presupuestario cuenta con un fondo de $333.000 millones de dólares para financiar una cuarta parte de la Administración hasta otoño. Además, la Casa Blanca confirmó que el proyecto cuenta con $8,000 millones para la construcción del muro fronterizo.

«La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación», dijeron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba