Internacionales

Otras mujeres acusan de abuso sexual al expresidente de Costa Rica Óscar Arias

Los testimonios de las dos mujeres se une a la demanda presentada por una activista nuclear en la nación centroamericana.

Otras dos mujeres denunciaron este jueves nuevos casos de conducta sexual inapropiada relacionados al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, luego de que una activista nuclear presentara una denuncia en su contra por la misma causa, esta semana en el país centroamericano.

En declaraciones a la agencia The Asocieated Press, la periodista y conductora de televisión costarricense, Eleonora Antillón, afirmó que fue agredida sexualmente por Arias a mediados de la década de 1980, cuando colaboraba en su campaña presidencial.

De acuerdo con Antillón, durante una reunión personal como parte de la planificación de la campaña, Arias pidió quedarse a solas con ella. «Él se puso de pie, estaba en su escritorio, vino a mí mirándome fijamente y me cogió la mano y me la puso en su pene, sobre el pantalón. Yo le dije ¿qué hace? y me dijo ‘¿usted qué cree que estamos haciendo? Vea que duro que estoy’”, agregó.

Antillón reconoció que desde ese momento no volvió a quedarse a solas con Arias y que sentía malestar físico cada vez que escuchaba hablar del Novel de la Paz. No obstante, la demanda presentada por la activista nuclear la motivó a confesar su experiencia.

Además del testimonio de Antillón, la directora de comunicación de Human Rights Watch, Emma Daly, denunció que Arias la manoseó en el vestíbulo de un hotel en Nicaragua en 1990 cuando trabajaba como reportera para Costa Rica.

«En lugar de responder a mi pregunta, se paró y me miró, se inclinó hacia adelante, puso su mano sobre mi pecho, la bajó entre mis pechos y entonces dijo ‘no llevas sostén’, o palabras similares”, comentó Daly a la agencia AP.

Emma Daly, afirma que Arias tuvo una conducta sexual inapropiada con ella en el vestíbulo de un hotel de Nicaragua en 1990 /Foto AP

La primera acusación contra el exmandatario, de 78 años de edad, salió a la luz el pasado 4 de febrero, luego de que una doctora y activista contra las armas nucleares, cuya identidad aún es desconocida, presentara una denuncia en su contra ante la Unidad de Delitos de Género de las autoridades judiciales.

“(Yo) me encontraba paralizada, no forcejeé ni le dije nada, tenía mucho miedo de ofenderlo”, se lee en el texto oficial de la denuncia publicado por el Semanario Universidad de Costa Rica, en el cual se describe que Arias habría besado y penetrado a la mujer con los dedos en diciembre de 2014, cuando ambos estaban reunidos en su casa de la capital, San José.

De momento, Arias ha negado las acusaciones en su contra en declaraciones al periódico La Nación.

«Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona. Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los Tribunales de Justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema», agregó Arias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba