PolíticaVoto 102nueve

PNC pide garantizar voto de agentes que cuidarán centros de votaciones

La corporación policial exigió que se respete el artículo 195 del código electoral.

El director de la Policía Nacional Civíl, Howard Cotto, manifestó este sábado su preocupación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de que “se garantice el derecho a emitir el sufragio a los miembros de la PNC” que serán desplegados en los distintos centros de votación para garantizar la seguridad durante las elecciones de este domingo tres de febrero.

La denuncia surge a raíz de que el vocero oficial de la corporación, Francisco Orlando Parada Batres, denunciara el pasado viernes haber recibido un documento del TSE en el que se les ordenaba a los integrantes de la Junta Receptora de Votos garantizar el sufragio a únicamente diez agentes en cada centro de votación.

“A nosotros no llegó la información de un documento, especificamente en el departamento de Cuscatlán, en donde si se le van a dar facilidades al policía para votar en base al artículo 195, pero al mismo tiempo en un numeral especifica que se va a permitir un máximo de 10 elementos policiales en ese centro de votación”, dijo Parada Batres.

A raíz de esto, el ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que: “De acuerdo al Código Electoral, todos los policías asignados a determinado centro de votación puede ejercer el derecho al voto en ese centro de votación”, por lo que consideró que limitar a 10 la cantidad de policías que pueden votar no está apegado a la ley.

«Nosotros, y yo por eso acudí al tribunal Supremo Electoral porque me preocupaba que este concepto se generalizará, de que sólo 10 policías podrán votar. Pedimos una audiencia a los magistrados para expresar nuestra preocupación porque se está limitando el derecho al sufragio”, agregó Cotto.

Tras las denuncias, el ente colegiado emitió un comunicado en el que asegura que garantizaran el sufragio para la mayor cantidad posible de agentes de la corporación y de la Academia Nacional de Seguridad.

Al menos 10.537 agentes serán desplegados para dar seguridad en los 1,595 centros electorales en todo el país. Mientras tanto, otros 13.000 agentes que estarán desplegados en labores de seguridad en todo el territorio recibirán apoyo y facilidades institucionales para que también puedan emitir el sufragio sin afectación del servicio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba