Temas especialesVoto 102nueve

“Enfrentamientos e insultos” han predominado en campaña electoral de partidos políticos

Rubén Zamora, analista político, y Carlos Mauricio Guzmán, abogado de la República, brindaron sus perspectivas sobre la finalizada campaña electoral que han ejecutado los partidos políticos a pocos días de las elecciones presidenciales.

Como un “enfrentamiento de insultos” ha descrito el analista político, Rubén Zamora, la recién finalizada campaña electoral ejecutada por los partidos políticos que buscan posicionarse en el poder Ejecutivo, a pocos días de las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

El especialista, acompañado de Carlos Mauricio Guzmán, abogado de la república, realizaron un análisis crítico de la dinámica de difusión y promoción de las campañas políticas de cada uno de los candidatos a la silla presidencial, que han utilizado herramientas tecnológicas e informáticas para alcanzar el mayor número de votantes.

Desde que inició la campaña electoral, las fórmulas presidenciales conformadas por Hugo Martínez y Karina Sosa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nayib Bukele y Félix Ulloa de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Josué Alvarado y Roberto Ocampo del Partido Vamos, y Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo por la Alianza por un Nuevo País, han difundido (y defendido) sus planes de gobierno ante el electorado conformado por 5 millones 268 mil 411 personas registradas en el padrón electoral. 

De este número, 2 millones 806 mil 337 son mujeres (es decir, un 53.33% del total de votantes) y 2 millones 456 mil 126 son hombres (que representan un 46.67% del total del electorado).

A pesar de la facilidad de las herramientas de difusión a través de medios de comunicación radiales, televisivos, prensa escrita y digital, más el bombardeo de contenido en las redes sociales, las candidaturas se han concentrado en sus adversarios.

Para los analistas, es intrigante que gran parte de las ideas difundidas por los tres partidos políticos y la coalición se basen en acusaciones y señalamientos contra la competencia. “En redes sociales vemos una capacidad de análisis bajo, mensajes donde no se dice nada, es un enfrentamiento no de ideas, sino de insultos”, explicó Zamora en el programa “Bola Al Centro” de Radio 102nueve.

Los resultados de la elección presidencial conllevarán un reto al contendiente ganador: elevar la calidad de vida de El Salvador en momentos de crisis de seguridad, migración y estabilidad económica. “Este país necesita buscar la unidad nacional, ya no podemos seguir esperando soluciones”, expresó Guzmán sobre el ganador de la silla en el Ejecutivo. Por lo tanto, ambos analistas reiteraron que el nuevo líder político del país deberá renovar el sistema político en conjunto con las figuras del poder Judicial y Legislativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba