Internacionales

Migrantes: Nueva tendencia en las fronteras de EE.UU

En diciembre, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, expresó su preocupación por la nueva tendencia de grupos muy grandes de inmigrantes que llegaban a la frontera sur por autobús y descendían en áreas remotas.

242 inmigrantes, la mayoría familias de Guatemala, fueron arrestados cuando viajaban en autobuses y  fueron dejados en la carretera 2 en México, al sur de la frontera con Arizona, en las primeras horas del jueves.

Las personas fueron arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de que fueran detectados por un sistema de vigilancia móvil.

El jefe interino de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Jeffrey Self, dijo que los inmigrantes “caminaron alrededor de 90 metros, pasaron por debajo y sobre la barrera móvil que es la única infraestructura en esa área y agentes fueron llamados para arrestarlos”.

De ese grupo, 130 eran niños y 11 de esos niños llegaron sin compañía, sin tutores legales.

“Es una situación en la que no solo nos sentimos abrumados por los números y el hecho de que hay tantos niños y familias involucradas en esto”, dijo Self, sino también “el hecho de que nuestro sistema no está configurado para manejar unidades familiares. Está configurado para manejar adultos”.

Personal médico de la Guardia Costera, incluido un médico, fueron trasladados en helicóptero a la estación de la Patrulla Fronteriza, para examinar a todos los niños del grupo y a más de una docena de adultos con problemas médicos. Dos niños fueron enviados al hospital con fiebre alta y luego fueron puestos nuevamente bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Según la Patrulla Fronteriza, este es uno de los grupos individuales más grandes que cruzaron la frontera de Arizona desde el año pasado, y vienen de la mano de otros grandes grupos que cruzan de manera ilegal en otras zonas de la frontera.

A inicios del mes de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a más de 375 inmigrantes luego de que llegaran a Estados Unidos, en el sector de Yuma, Arizona. La semana pasada, un grupo de 306 migrantes fueron detenidos en una parte remota de Nuevo México, en las cercanías de la frontera.

En Arizona, a principios de este mes, los agentes se encontraron con un grupo de 85 centroamericanos después de que llegaran en autobús e ingresaran ilegalmente al país en la misma zona del cruce del jueves.

En diciembre, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, expresó su preocupación por la nueva tendencia de grupos muy grandes de inmigrantes que llegaban a la frontera sur por autobús y descendían en áreas remotas.

“Hasta ahora, este ha sido un fenómeno nuevo este año fiscal, hemos comenzado a ver en varias ocasiones grupos extremadamente grandes que llegan juntos, generalmente una o dos veces por semana desde mediados de octubre”, dijo McAleenan en diciembre.

Información: CNN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba