Tecnología

EUA presenta 23 cargos por fraude contra Huawei y su directora financiera

La empresa tecnológica china se encuentra en medio del conflicto entre China y Estados Unidos.

Impactos: 5

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó 23 cargos contra Huawei Technologies Co., el gigante de la  tecnología china, y  su directora financiera, Meng Whazou, así como a dos filiales más, por robo de secretos comerciales y fraude bancario, entre otros delitos alegados por la parte estadounidense, informaron medios internacionales.

Los alegatos del Departamento de Justicia indican que Huawei indujo a un error bancario global y a autoridades estadounidenses sobre su relación con las filiales de Skycom Tech y Huawei Device USA Inc. para realizar negocios en Irán, según reportes de la agencia Reuters.

También, Estados Unidos agregó que Huawei ha robado secretos comerciales, fraude electrónico y obstrucción de la justicia por presuntamente robar tecnología robótica del operador telefónico T-Mobile US Inc. para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes, acorde a la misma fuente.

Previamente, la empresa T-Mobile había acusado a Huawei de robarle la tecnología “Tappy”, que imita a los dedos humanos y era utilizada para probar teléfonos inteligentes. No obstante, Huawei ha dicho que ambas compañías resolvieron el conflicto en 2017.

Sabrina Meng Wanzhou, de 41 años de edad, es una influyente personalidad del espectro financiero chino, y se perfila como una de las posibles sucesoras de su padre, Ren Zhengfei, al frente de Huawei /Foto cortesía CNN

Respuesta de Huawei y China

El gigante tecnológico niega los cargos en su contra y afirma que su directora financiera, detenida hasta la fecha en Canadá, no están involucrados en los delitos que se les imputan. Por su parte, la República Popular de China se pronunció ante las acusaciones e indicó que existen “manipulaciones políticas”, más allá de las económicas, dentro del caso.

“Durante algún tiempo, Estados Unidos ha usado el poder estatal para desacreditar y reprimir a determinadas compañías chinas en un intento de estrangular las operaciones legítimas y legales de las empresas”, indicó a la BBC el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

No obstante, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró el pasado lunes que los cargos contra Huawei están separados del conflicto comercial con China.

Una vendedora atiende a clientes en una tienda de Huawei en Beijing, China, 12 de diciembre de 2018. REUTERS / Jason Lee
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba