Internacionales

Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, califica como «esquizofrénica» la diplomacia de EUA

El diplomático bolivariano exigió al gobierno estadounidense que les hable con "una sola voz".

«Es una cosa un poco esquizofrénica en este momento la diplomacia en Estados Unidos», dijo este lunes en conferencia de prensa el cánciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien exigió al gobierno de los Estados Unidos «hablar con una sola voz».

«Queremos creer en la realidad, queremos creer en los voceros autorizados en el mecanismo de la práctica diplomática que está desarrollando el gobierno de los Estados Unidos abiertamente con Nicolás Maduro», dijo Arreaza, mientras explicó que han recibido 42 notas diplomáticas del gobierno estadounidense, de las cuales, 30 han sido enviadas después del 10 de enero, fecha cuando el líder chavista fue juramentado para un segundo mandato presidencial.

Por otro lado, reiteró que la intervención de la nación norteamericana responde a un nuevo plan golpista en contra de Maduro.

«Ya van saliendo detalles de los planes, como esto es un plan golpista como en el 2002, pero con otros elementos. Por esto nosotros hemos pedido, exigimos al gobierno de los Estados Unidos que nos hable con una sola voz y que busquemos los canales de entendimiento con respeto mutuo», añadió Arreaza al explicar el interés que el gobierno bolivariano tiene de formar oficinas de cooperación para mejorar las relaciones entre ambos países.

Asimismo, Arreaza calificó la intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, por parte del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, como «sumamente violatoria al derecho internacional, prepotente y veladora del plan contra Venezuela».

Además, resaltó que esa acción se debe a la victoria que consiguió el gobierno bolivariano en la cesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). «Al ver que fallaron en la OEA, fueron a la ONU. La posición firme de Venezuela y otros países del mundo dieron una muestra de diplomacia y respeto por la democracia y las leyes venezolanas», agregó.

En cuanto al llamado de algunos países de la Unión Europea, en el que otorgaron un plazo de ocho días al mandatario bolivariano para convocar elecciones libres o reconocerían al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente, Arreaza, dijo que sería una «barbarie» esa reacción.

«Tenemos la certeza que se va imponer el derecho internacional en la región, en Europa y EE.UU, sino sería una locura (…) será una barbarie si se comienzan a irrespetar las normas internacionales», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba