Internacionales

Encuentran muerto a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en España

El menor cayó al pozo hace trece días.

Sobre la 1:25 de la madrugada (Hora de España), la Brigada de Salvamento Minero de España encontró el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años de edad que cayó en el interior de un pozo en la localidad de Totalán, Málaga el pasado 13 de enero.

«Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño., escribió en su cuenta oficial de Twitter el delegado del Gobierno de Andalucía.

Tras un operativo de 300 horas que involucró a igual número de personas, en el que tuvieron que cavar un túnel de casi 60 metros de profundidad y aproximadamente un metro y medio de ancho para llegar a la cavidad subterránea donde se encontraba el menor, cuatro metros más allá del pozo donde cayó en primer lugar.

A raíz del hallazgo, las autoridades activaron la Comisión Judicial, encargada de llevar a cabo el levantamiento del cadáver del menor, mientras que un equipo de psicólogos fueron enviados a la casa de sus padres para informarles de la trágica noticia.

El pasado 13 de enero, Julen cayó en un agujero fruto de una excavación ilegal de 107 metros de profundidad en búsqueda de agua, pero que fue abandonada sin mantenimiento de ningún tipo. Sus escasos 25 centímetros de diámetro hacen imposible el acceso de ningún adulto.

Por ello, las autoridades activaron una operación de trabajo, digna de cualquier obra de infraestructura, en la que intervinieron desde miembros de la Guardia Civíl española hasta la empresa sueca Stockholm Precision Tools, la misma que trabajó en las labores de geolocalización de los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en el año 2010.

Mediante una serie de microvoladuras, los equipos mineros excavaron un túnel paralelo para llegar a donde se encontraba el pequeño Julen, sin embargo, el material duro que encontraron en el terreno, provocó que después de excavar los 45 metros, tuvieron que dar marcha atrás a la operación y volver a perfilar la apertura del túnel.

A raíz de la noticia, toda España se ha volcado con mensajes de solidaridad a la familia del pequeño.

«Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos», escribió en redes sociales el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«Hasta siempre Julen corazón, no sabes cuanta luz has derramado sobre las almas de [email protected] Un abrazo emocionado a la familia y a los equipos de rescate gracias por no desfallecer nunca», agregó el cantante, Alejandro Sanz.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba