Economía

Claro adquiere las operaciones de Movistar en El Salvador y Guatemala

América Móvil compró la operación de la Telefónica en El Salvador y Guatemala, en donde operaba la marca Movistar en compañía de Corporación Multi Inversiones.

El magnate de las telefonías, Carlos Slim, propietario de la empresa América Móvil, que opera bajo la marca Claro adquirió el 100% de la operación de Movistar en Guatemala y el 99.3% de esa empresa en El Salvador, por un monto que asciende a los 648 millones de dólares o 570 millones de euros, según indica un comunicado

“En el día de hoy la filial de Telefónica, Telefónica Centroamérica Inversiones, S.L., sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha alcanzado un acuerdo con América Móvil, S.A.B. de C.V. para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala, S.A. (en adelante, “Telefónica Guatemala”) y el 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador (en adelante, “Telefónica El Salvador”)”, dice el comunicado emitido por la multinacional española.

De acuerdo con el periódico español, la venta de las operaciones en ambos países permitirá a Movistar saear la deuda de 42.636 millones de euros, como lo indicaron las cifras del cierre del mes de septiembre del año pasado.

Sin embargo, la operación no incluye las otras filiales de Telefónica en Centroamérica (Costa Rica, Panamá y Nicaragua), por las cuales están tratando de cerrar un acuerdo con el grupo local caribeño Millicom, que opera bajo la marca Tigo, aunque no se descarta la puja del gigante norteamericano AT&T.

“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva” concluye el comunicado emitido por la multinacional.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba